20.4 C
Córdoba
viernes 29 marzo 2024

Aumento de la registración en el rubro Agroquímicos

El CampoAumento de la registración en el rubro Agroquímicos

El dato surge del informe semestral que elaboró la subsecretaría de Fiscalización de la cartera agropecuaria provincial. Esto significa que existen más actores del sector enmarcados en los parámteros legales.

 

La subsecretaría de Fiscalización y Control dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia dio a conocer el informe semestral de todas sus áreas. Uno de los datos positivos surge del notable incremento de la registración y de las habilitaciones en el rubro de los productos químicos y biológicos de uso agropecuario.

Durante los primeros seis meses de 2014 se realizaron ante las oficinas de la cartera 311 trámites de inscripción, mientras que se hicieron efectivas 1223 habilitaciones de los distintos eslabones que componen esta cadena. Lo llamativo es el incremento registrado durante el mes de junio en comparación con mayo: mientras que en ese mes se gestionaron 50 inscripciones y 174 habilitaciones, en junio fueron 61 y 773, respectivamente.

Los distintos actores, bocas y maquinarias que deben registrarse y habilitarse ante el ministerio en el rubro agroquímicos son los siguientes: aplicadores aéreos, por mochila, terrestres autopropulsados y terrestres de arrastre; asesores fitosanitarios; expendios con depósito y expendios sin depósito; depósitos de agroquímicos; elaboradores, formuladores y fraccionadores; y por último los Centros de Acopio.

“El gran incremento en la registración y en la habilitación es una gran noticia, porque esto significa que quienes trabajan en este rubro coinciden en que lo mejor que pueden hacer es estar dentro de las normativas que exige la ley. Si están inscriptos y habilitados, es porque cumplen con las medidas administrativas y de seguridad vigentes, lo que garantiza la protección de la salud no sólo a los trabajadores, aplicadores y operarios, sino también a la población. Y esto es para resaltar”, expresó el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Julián María López.

Capacitaciones. Este aumento de la legalidad por parte de los actores de esta actividad es el resultado de un accionar conjunto entre la subsecretaría de Fiscalización y Control del ministerio, y de su Secretaría de Agricultura. Entre las dos áreas, se lleva adelante cada año un intenso cronograma de cursos y capacitaciones.

En el caso del área de Sanidad Vegetal de la Secretaría de Agricultura, se desarrollan unas 44 jornadas destinadas a operarios y aplicadores, indispensables para la obtención del carné que los habilita para trabajar. Por otra parte, desde la subsecretaría de Fiscalización y Control, en estos primeros seis meses ya se hicieron 22 encuentros en distintas localidades del interior cordobés, destinadas a público en general, productores, funcionarios, personal policial, jueces de paz y de faltas, estudiantes y docentes.

En estas convocatorias se brindan ejes como medidas de seguridad, Buenas Prácticas Agrícolas, Manejo de Plaguicidas, Toxicología, ley de Marcas y Señales y fiscalización, entre otros.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas