15.5 C
Córdoba
viernes 26 abril 2024

El gobierno de Córdoba otorgará créditos subsidiados al sector lechero y triguero

El CampoEl gobierno de Córdoba otorgará créditos subsidiados al sector lechero y triguero

En el marco de la estrategia de la Provincia para estimular la demanda en diferentes sectores de la producción través del financiamiento de la banca oficial,  le tocó el turno al sector agropecuario.

Por un total de 60 millones de pesos, el Gobierno de Córdoba puso en marcha dos líneas de créditos para el agro a tasa subsidiada. Los beneficiarios serán los productores lecheros, a través de una operatoria que comprende un total de 40 millones de pesos, y los interesados en sembrar trigo en la presente campaña, que tendrán a disposición 20 millones de pesos.

En ambos casos, el subsidio de la tasa de interés por parte del Ministerio de Agricultura permitirá que el costo del financiamiento tenga una tasa de interés menor al 20 por ciento. En total, la Provincia se hace cargo de 18 puntos del interés comprendido en las dos operatorias, lo que equivale a un valor aproximado a los cinco millones de pesos.

El anuncio, realizado el pasado martes  20 en el Centro Cívico, estuvo encabezado por el gobernador José Manuel de la Sota, quien estuvo acompañado por el ministro de Agricultura, Julián López; el titular del Banco de Córdoba, Fabián Maidana, y representantes de los sectores de la producción agropecuaria.

Una por una

La asistencia para los productores lecheros tiene a la industria láctea como protagonista. Las usinas, que deberán estar vinculadas al banco oficial mediante convenios, serán las encargadas de retener mensualmente la cuota del crédito.

Para obtener capital de trabajo (compra de alimentos, sanidad o siembra de pasturas), los tamberos dispondrán hasta 200 mil pesos, que deberán devolver en un plazo de 12 meses, con tres de gracia (período en el que pagarán intereses pero no el capital), con una tasa de interés de 18,5 por ciento anual. Para llegar a este costo financiero, la Provincia, a través del Ministerio de Agricultura, subsidia 10 puntos sobre una tasa original de 28,5 por ciento.

“El crédito tiene un gasto de otorgamiento que equivale al uno por ciento sobre el monto otorgado”, aclaró Fabián Maidana, quien tuvo a su cargo la presentación de las líneas de financiamiento.

Los productores interesados en sembrar trigo en la actual campaña podrán contar con hasta 200 mil pesos (o un monto equivalente en pesos a 100 dólares por hectárea) para financiar la implantación del cultivo de invierno. Tendrán un plazo para pagar la totalidad del capital y los intereses de 210 días, con una tasa de interés anual de 19,5 por ciento.

En este caso, la Provincia bonifica ocho puntos sobre un interés de 27,5 por ciento, según informó el Banco de Córdoba. A diferencia de la línea para los tamberos, la triguera no tiene costos de otorgamiento.

Los anuncios de ayuda financiera para el agro se complementaron con una línea para la adquisición de insumos, con una tasa de interés de dos por ciento, a 180 días.

Además, la posibilidad de comprar en determinados comercios adheridos a la tarjeta Visa Agro con un plazo de 180 días a tasa cero. “No es lo que el productor añora, pero vemos con beneplácito la puesta en marcha de esta asistencia en momentos en que existen dificultades económicas debido a la catástrofe climática que afecta a la producción”, sostuvo el 
presidente de Cartez, José 
Manubens Calvet.

El dirigente valoró el diálogo que mantienen con la Provincia y lo diferenció del tratamiento que reciben desde la Nación donde, a su juicio, se han olvidado de los productores.

Acuerdo con proveedores

Visa Agro. Con los proveedores de insumos pertenecientes a la alianza Visa Agro, los productores podrán realizar compras y cancelar con la tarjeta del Banco de Córdoba (Agro Bancor) hasta 180 días con una tasa de interés de cero por ciento. Dentro de la alianza figuran: ACA, Monsanto (con sus marcas Dekalb y Roundup), La Tijereta, Compañía Argentina de Granos, Advanta, Rizobacter, Dupont-Pioneer, Nidera, Metalfor, Grupo Agroempresa Argentina, Pannar, PLA, Cooperativa Agrícola Justiniano Posse, Inagro, Agroucacha, Oscar Pemán, entre otros.

Compra de insumos. La línea es para productores con cuenta corriente en el Banco de Córdoba. Es para la compra de insumos con un plazo de 180 días y una tasa del dos por ciento.

Maquinaria, la próxima

El gobernador José Manuel de la Sota adelantó que en los próximos días el Banco de Córdoba lanzará una línea de créditos para la compra de maquinaria agrícola fabricada en la provincia. “Tendrá una tasa de interés de un dígito”, anticipó el mandatario provincial.

Fuente: fyo.com

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas