23.6 C
Córdoba
jueves 28 marzo 2024

Hubo una reunión entre el Ministro de Agricultura y autoridades de la cadena agrícola

El CampoHubo una reunión entre el Ministro de Agricultura y autoridades de la cadena agrícola

Con el objetivo de avanzar en el análisis de situación de cada uno de los sectores productivos, lo que incluye a las distintas cadenas de valor y a los actores involucrados en los procesos de discusión, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, se reunió esta tarde con los presidentes de ASAGIR, ACSOJA, MAIZAR y ARGENTRIGO.

Durante el encuentro, el Ministro estuvo acompañado por los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Dr. Gabriel Delgado, y de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Lic. Javier Rodríguez. Allí, Casamiquela remarcó que “la clave para discutir proyectos comunes es la interacción público-privada”, y señaló como una “prioridad” de su gestión la línea de análisis con las distintas cadenas.

Asimismo, el titular de la cartera agropecuaria nacional destacó que “vamos a mantener abiertos todos los canales de diálogo”, al tiempo que enfatizó: “Queremos regionalizar la discusión de las políticas en todo el país, para continuar profundizando las estrategias en los territorios”.

Por otro lado, el presidente de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR), Luis Arias, expresó que “fue una reunión muy auspiciosa en cuanto a su proyección. Es importante retomar el diálogo, trabajar mancomunadamente el sector privado con el sector público y buscar soluciones a los problemas que aquejan a las cuatro cadenas aquí presentes, como así también conversar acerca de temas productivos y cómo mejorar la competitividad”.

En tanto, el titular de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA), Miguel Calvo, dijo que “hay muchos puntos para trabajar en conjunto desde la logística, la carga impositiva. Realmente son muchos los temas. Lo que estamos tratando es de generar un canal con Casamiquela, en el cual podamos intercambiar opiniones para alcanzar mejores resultados”.

Durante la reunión, también se abordaron otros ejes de trabajo como el Plan Estratégico Agroalimentario (PEA 2020). Al respecto el presidente de Maizar, Gastón Fernández Palma, manifestó que “el PEA ha sido una idea excelente. El tema es implementar las herramientas para que se pueda llevar adelante, pero es de suma importancia el objetivo común de aumentar la producción, darle valor agregado en origen, y así aumentar los volúmenes exportables, que generen una mayor cantidad de divisas”.  Y agregó que “esperamos llegar a un acuerdo en determinados aspectos que son esenciales”.

En otro orden, el titular de la Asociación Argentina de Trigo (ARGENTRIGO), Matías Ferreccio, consideró “muy importante” el rol que juega Argentina en el mundo y  dijo que “retomar el liderazgo en la producción de alimentos es todo un desafío que nos lo debemos a nosotros mismos como país, a los jóvenes y a los inversores, por la cantidad de trabajo que trae”.

Cabe destacar que estas reuniones forman parte de una de las principales líneas de trabajo que llevará adelante la cartera agropecuaria nacional en su gestión, con el objetivo de establecer espacios de diálogo permanente. Estas mesas de discusión harán especial foco en cada una de las cadenas de valor, con énfasis en los territorios y las economías regionales. La idea es lograr un desarrollo sustentable que optimice la competitividad y la inclusión social.

Del encuentro también participaron el vicepresidente de ASAGIR, Diego Lereni; el de ACSOJA, Luis Zubizarreta; el director ejecutivo de MAIZAR, Martín Fraguío; entre otros.

Fuente: Lartirigoyen.com.ar

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas