El canciller argentino Gerardo Werthein informó que se trabaja en la coordinación para concretar el primer contacto entre el presidente Javier Milei y el recientemente electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Según Werthein, la relación entre ambos es “cercana” y esta comunicación directa se dará “en poco tiempo”.
Durante una entrevista con Eduardo Feinman en LN+, Werthein destacó que Milei había sido claro sobre su preferencia personal hacia Trump como presidente, aunque, como jefe de Estado, había manifestado respeto por la voluntad del pueblo estadounidense. “Creo que Biden y Milei tenían una relación formal, buena, aunque con Trump es más cercana, más afín. Siempre las relaciones personales contribuyentes”, añadió el canciller.
Werthein subrayó que, según su visión, el electorado estadounidense “estaba listo para un cambio” y resaltó la coincidencia ideológica entre Milei y Trump en temas de libertad económica y austeridad fiscal. “Trump sostiene que hay que promover las ideas de la libertad, el equilibrio fiscal. Uno nunca va a ser libre si tiene déficit”, afirmó Werthein. El canciller también mencionó que “4 puntos de déficit es una luz amarilla, 8 es roja. En EE.UU. está en 3 o 4 puntos, y Trump dijo que hay que ser austeros”.
Finalmente, aclaró que es tradición en Estados Unidos invitar a diplomáticos en lugar de presidentes a las ceremonias de asunción, pero confía en que el primer contacto entre Milei y Trump ocurrirá pronto, sentando las bases para una nueva etapa en la relación entre ambos países.