18.3 C
Córdoba
viernes 14 junio 2024

Los diez gobernadores de Juntos por el Cambio respaldaron la Ley Bases y pidieron su aprobación

DestacadasLos diez gobernadores de Juntos por el Cambio respaldaron la Ley Bases y pidieron su aprobación

A dos días de que el Senado trate la Ley de Bases, diez gobernadores de la alianza Juntos por el Cambio manifestaron este lunes su apoyo a la aprobación de la norma y del paquete fiscal, en un claro respaldo al Gobierno de Javier Milei.

El comunicado conjunto fue firmado por el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, y los gobernadores Ignacio Torres de Chubut, Leandro Zdero de Chaco, Gustavo Valdés de Corrientes, Rogelio Frigerio de Entre Ríos, Carlos Sadir de Jujuy, Alfredo Cornejo de Mendoza, Marcelo Orrego de San Juan, Claudio Poggi de San Luis y Maximiliano Pullaro de Santa Fe.

“Los 10 gobernadores de Juntos por el Cambio manifiestan su apoyo contundente a la ratificación y sanción de la Ley Bases y del paquete fiscal. Resulta indispensable darle las herramientas al gobierno nacional para avanzar con las transformaciones que votó mayoritariamente la sociedad argentina”, sostuvieron en el texto. Y advirtieron: “cualquier dilación que pueda ocurrir en el trámite legislativo puede afectar no sólo a las finanzas nacionales, sino también a las provinciales”.

“Necesitamos dar una clara señal a los mercados, al mundo y a los argentinos que nuestro país avanza hacia el equilibrio fiscal, apuesta a la inversión privada y moderniza su sistema laboral”, argumentaron, en un contexto donde los bonos y el dólar han mostrado fluctuaciones debido a la incertidumbre sobre el futuro de las leyes clave de la gestión libertaria.

Para los gobernadores de JxC “todos estos ejes han encontrado un consenso mayoritario entre el oficialismo y un sector de la oposición constructiva y dialoguista”, a la cual pertenecen.

El texto concluyó con un mensaje de urgencia dirigido tanto a la sociedad como a los senadores que deben tratar la norma: “No hay más tiempo que perder. La mayoría de las provincias ha manifestado su apoyo a los instrumentos requeridos por el Presidente de la Nación y el gobierno nacional”.

El comunicado surge en un momento en que el Gobierno está negociando rápidamente para asegurar los votos antes de la sesión del miércoles. Los encargados de contar los apoyos y rechazos admitieron a Clarín que el domingo por la noche el oficialismo creía tener asegurados 36 votos a favor y 33 en contra, todos de la bancada de Unión por la Patria.

Existen dudas sobre cómo votarán en la votación general el senador Martín Lousteau, presidente de la Unión Cívica Radical, y los santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia, quienes están alineados con el gobernador de su provincia.

Aunque hay un moderado optimismo sobre la aprobación en general en la sesión del miércoles en el Senado, existe el temor de que artículos cruciales, como los relacionados con el régimen de inversiones (RIGI), privatizaciones -se rumorea sobre Aerolíneas- y el Impuesto a las Ganancias, sean rechazados cuando se vote en detalle.

Mientras tanto, el kirchnerismo amenaza con respaldar las propuestas de cambio de Lousteau -quien presentó su propio dictamen el viernes pasado- que podrían complicar el tratamiento del proyecto cuando regrese a la Cámara de Diputados. En este contexto, los gobernadores de Juntos por el Cambio están difundiendo el comunicado para expresar una postura clara sobre la Ley de Bases que el Gobierno espera aprobar este miércoles. 

Asimismo, los mandatarios buscan marcar diferencias con respecto al presunto acuerdo entre un sector del radicalismo liderado por Martín Lousteau y otro sector del peronismo para bloquear el avance de la ley en el Senado. “No podemos ser asociados con ellos, debemos aprobar esta ley”, comentan las fuentes provinciales, que incluyen a algunos gobernadores radicales, así como a otros del PRO y aliados, todos ellos agrupados bajo la coalición de Juntos por el Cambio en las últimas elecciones.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas