24.2 C
Córdoba
martes 19 marzo 2024

Schiaretti presidió la Velada Patria en el Teatro Libertador

DestacadasSchiaretti presidió la Velada Patria en el Teatro Libertador

Los actos en conmemoración de la creación del Primer Gobierno Patrio dieron inicio este viernes por la noche, con un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Provincia y un repertorio de obras arregladas por músicos cordobeses.

Presidida por el gobernador Juan Schiaretti, la Velada Patria por el 209 aniversario de la Revolución de Mayo se realizó esta noche en el restaurado Teatro del Libertador General San Martín. Lo acompañaron el intendente municipal, Ramón Mestre, la esposa del Gobernador y diputada nacional, Alejandra Vigo, autoridades provinciales, municipales y personalidades de la cultura local.

Para la ocasión, la Orquesta Sinfónica de Córdoba ofreció a los invitados un repertorio alusivo a los festejos patrios. Bajo la dirección de Guillermo Becerra, su presentación inició con la entonación del Himno Nacional Argentino en la voz de la soprano Carolina López.

 

Luego, y siguiendo con el repertorio preparado por la Orquesta, acompañaron las voces de la soprano Alejandra Tortosa y el tenor José Curado.

En un pasaje del concierto, el maestro Becerra refirió ante el público presente que la Orquesta Sinfónica de la Provincia recibirá, en el mes de septiembre próximo, el prestigioso Premio Konex por su trayectoria en el escena argentina.

Acerca de los solistas

No abundan en Córdoba ejemplos de cantantes que abordan tradiciones diversas de la música popular y académica con tanta soltura y excelencia como Alejandra Tortosa y José Curado, dos muestras claras del talento local.

Como soprano, Tortosa ha desarrollado su actividad en numerosas óperas y conciertos de cámara. Del mismo modo, como integrante del Coro Polifónico participó en incontables presentaciones en la provincia y el país.

Además, destacó en obras notables como “Huayrapuca. La Madre del viento”, compuesta por su hermano Héctor. Imposible pasar por alto su historia en De Boca en Boca, un cuarteto vocal femenino de gran importancia en la historia cultural Córdoba por su repertorio único, abierto a las músicas del mundo, y por la calidad de sus interpretaciones.

A su actividad como cantante, Alejandra suma la docencia, experiencia clave en la formación de nuevos valores locales.

Con respecto a José Curado, puede decirse que se trata de un músico versátil y que se desempeña con soltura y alto nivel profesional en repertorios muy diversos, que abarcan desde la antigüedad a nuestros días, de lo popular a lo académico, de lo sacro a lo profano. Canta en el grupo folclórico Los Sacha, donde además toca saxo, flauta traversa y la armónica. También cantó en el grupo folclórico Magüey. Desde 2005, integra el grupo vocal masculino ELLOS, único en su tipo en el país, que presenta repertorios poco abordados en espectáculos en los que el humor tiene mucho que ver.

Como cantante de ópera ha participado de importantes producciones, con roles protagónicos y comprimarios. También cantó la voz de tenor solista en obras del repertorio barroco y en conciertos sinfónico corales. Formó parte de Seminario de Canto del Teatro del Libertador y actualmente integra, por concurso, el Coro Polifónico de Córdoba.

En el Teatro del Libertador fue convocado en varias oportunidades para el estreno y posteriores reposiciones de dos espectáculos bien distintos de la Banda Sinfónica de la Provincia, uno dedicado al folclore y otro dedicado al rock nacional e internacional. En este último caso, arrancó ovaciones del público por sus interpretaciones de temas clásicos de la banda Queen.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas