18.6 C
Córdoba
jueves 28 marzo 2024

Macri cerró la Cumbre del G20 con “importantes acuerdos” sobre la reforma de la OMC y el “cambio climático”

DestacadasMacri cerró la Cumbre del G20 con “importantes acuerdos” sobre la reforma de la OMC y el “cambio climático”

El presidente Mauricio Macri se despidió de la presidencia temporaria del Grupo de los 20 (G20) confirmando que al cierre de los dos días de deliberaciones, las potencias industrializadas y las economías en desarrollo acordaron un comunicado final.

En el complejo de Costa Salguero, Macri anunció al pleno que “hay un comunicado final que refleja mucho de lo que sentimos”, y consideró que “podemos estar contentos de que hemos alcanzado importantes acuerdos”.

“Nos hemos puesto de un acuerdo en un comunicado que refleja la necesidad de revitalizar el comercio a través de la OMC, que tiene una cantidad de desafíos en su portafolio, y ratificamos la preocupación de todos por el cambio climático, que tiene una nueva oportunidad con la COP”, en referencia a la Conferencia de las Partes, que empieza el martes en Polonia.

Macri concluyó diciendo que los países “deben mejorar las metas (respecto al combate del cambio climático) y darle mayor cumplimiento”. También señaló que “hay un gran desafío respecto de la revolución tecnológica para abordar la capacitación permanente”.

Un impactante despliegue de militares, gendarmes y policías fueron desplegados en las cercanías del museo de Constantini.

Entre otros puntos, el presidente celebró el compromiso de promover “el empoderamiento de las mujeres” y “nuevas formas de ampliar la construcción de infraestructuras, en especial en los países subdesarrollados, a la luz de lo que significa adoptarnos al cambio climático”.

También tenemos la preocupación sobre el futuro alimentario sostenible, para producir más alimentos pero coherentemente con el cambio climático. También acordamos la sustentabilidad de las finanzas globales, sin grandes desequilibrios ni endeudamientos, que traen problemas para nuestras gentes. Queremos construir trabajos de calidad, que permitan un camino a la felicidad y al desarrollo personal”, concluyó.

El documento

Según pudo saber El Cronista, el communiqué final terminó de consensuarse durante una reunión de los sherpas (representantes políticos) que concluyó a las 13, minutos antes del cierre oficial de la cumbre, luego de frenéticas negociaciones.

Según fuentes diplomáticas locales y extranjeras, el documento consta de cinco páginas y 31 párrafos, más otras páginas con contenidos anexos.

Eso es apenas un tercio del documento de la cumbre anterior, celebrada en Hamburgo, que contó con 15 páginas y 53 párrafos.

A pesar de ello, Macri dijo que “cada vez logramos comunicados mejores” y “más líneas de acciones conjuntas.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas