13.6 C
Córdoba
martes 16 abril 2024

¿Cómo afecta la suba del dólar en los precios?

Destacadas¿Cómo afecta la suba del dólar en los precios?

Economistas aseguran que la tendencia alcista de la moneda estadounidense influirá directamente en los costos, tanto de productos como de servicios. Desde la Nación afirman que no tendrá efecto inflacionario.

Luego de un mes récord en la cotización del dólar a nivel país, llegando a venderse a 18 pesos en Córdoba este lunes, hay opiniones cruzadas sobre si esta suba récord influirá en los precios.

Especialistas en economía afirman que la suba de la moneda estadounidense «lamentablemente, influirá en los precios». Esto lo dijo el economista Esteban Dómina, quien a su vez aseguró que «no estamos ni por asomo frente a una corrida».

«El dólar en Argentina nos pone nerviosos a todos. Cuando se mueve, indudablemente no pasa desapercibido. Miraba un poco los factores que influyen en la cotización del dólar. Hay factores estrictamente técnicos, que hacen a la oferta y la demanda, porque no es muy grande el mercado del dólar en el país, y hay otros factores subjetivos», sostuvo Dómina.

Por otra parte, el ecónomo Aldo Abram dijo que el país asiste a una «depreciación del peso» y esta tendencia alcista del billete norteamericano se trasladará directamente a los precios de bienes y servicios. Además, criticó al Banco Central por «no defender el valor de la moneda».

«El problema es descubrir si el dólar sube porque lo hace en el mundo o si es porque está perdiendo valor el peso, como yo creo que está sucediendo. En efecto, el dólar está cayendo contra todas las demás monedas de la región», afirmó el financiero de la fundación Progreso y Libertad.

En contraposición, el Gobierno Nacional descartó que vaya a producirse un efecto inflacionario a partir de la suba de la divisa extranjera. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en presencia del presidente Mauricio Macri, relató «cómo funciona» la fluctuación del dólar y aclaró que ve «un desenganche entre el valor del tipo de cambio y los índices de precios. Si no fuera así tendría un pico inflacionario que no lo será».

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas