River campeón de la Recopa con el sello de Gallardo

Ponzio, Pinola y Armani levantan la Recopa Sudamericana

En el Monumental, el Millonario dio vuelta la serie frente a Athletico Paranaense con goleada y se consagró campeón de la Recopa CONMEBOL Sudamericana. Marcelo Gallardo se convirtió en el DT más ganador y Leonardo Ponzio en el futbolistas con más títulos en el club.

River sumó una nueva estrella internacional, tercer Recopa Sudamericana, al vencer por 3-0 a Paranaense con goles de Ignacio Fernández, Lucas Pratto y Matías Suárez. La noche del Monumental se pintó de rojo y blanco con el elenco argentino como protagonista. Este partido tiene el sello del entrenador desde el planteo táctico en la previa hasta el desempeño de los futbolistas dentro del campo de juego.

Ante la mirada de todos, Marcelo Gallardo sorprendió con la inclusión del capitán, Leo Ponzio, como titular, ya que el 23 venía con poco rodaje y problemas físicos. El león no solo arrancó el encuentro sino que disputó los más de 90′ de la final y alcanzó así la cifra de 13 títulos como futbolista de River superando a Leonardo Astrada como el más ganador.

Dentro de la cancha no solo hubo incidencia del capitán, sino que Lucas Pratto se hizo presente marcando en una nueva final y transformándose en la figura del encuentro, haciendo notar el acierto de Gallardo a la hora de elegirlo en 2018.

Junto al Oso, Ignacio Fernández y Matías Suárez pusieron sus nombres en el resultado, con el 10 marcando el primero y el delantero elegido por Scaloni como el encargado de cerrar la cuenta. Nacho quedó fuera de la lista de 23, aunque con la salida por lesión de su compañero Exequiel Palacios, el zurdo debe esperar los resultados del joven volante para saber que pasará de cara a la Copa América. El cordobés no sólo marcó el tercero, sino que su con su ingreso el conjunto Millonario adquirió fluidez ofensiva que ayudó para definirlo, con su gol y la asistencia a Lucas Pratto.

Pratto se hizo presente con su gol, Enzo Pérez y Nico De La Cruz replican el festejo del Oso que hace delirar al público.

Esta noche Franco Armani reapareció como Míster Increíble y al igual que en la ida, el 1 se hizo notar con atajadas formidables que lo ponen cada vez más cerca de vestir el buzo argentino en el debut de la Copa América. Además del arquero, el subcapitán Javier Pinola fue uno de los pilares del equipo otra vez y junto a Lucas Martínez Quarta formaron una muralla que mantuvo a salvo por gran parte del encuentro el arco de la franja roja.

Las manos que salvaron a River sostienen la Recopa

River volvió a demostrar lo letal que puede ser en los cruces mano a mano, aunque sufrió en Brasil y necesitó de Armani en momentos importantes del encuentro, el equipo de Marcelo Gallardo siempre se mostró fuerte ante su rival haciéndose sentir. El DT ganó su título número 10 en la institución de Núñez, 7mo en el ámbito internacional, y se convirtió en el entrenador más ganador de la historia del club. Además, quedó tercero en la lista de técnicos argentinos con más títulos internacionales detrás de los 9 de Basile y 8 de Carlos Bianchi.

El partido tuvo pasajes para cada equipo con el conjunto argentino como protagonista en mayor medida. Durante el primer tiempo ambos equipos dispusieron de oportunidades claras con grandes intervenciones de Santos para los visitantes y Armani para el local. En esa primera etapa, Ignacio Fernández remató al palo derecho de Santos mientras que el 1 millonario tapó un disparo de Lucho González en el área chica.

En el complemento, River se hizo dueño total del partido, especialmente desde la entrada de Matías Suárez. El resultado se abrió a los 65′ cuando el árbitro chileno Tobar cobró penal a favor del equipo de Núñez a instancias del VAR, que colaboró al enseñar que el balón había impactado en la mano de Lucho González. Ignacio Fernández fue el encargado de la pena máxima, que como buen zurdo optó por cruzarla, lo mismo que pensó Santos que tapó el tiro del argentino pero el balón impactó en el poste y en el rebote el 10 se redimió y puso el 1-0. Hasta los últimos minutos el Millonario dominó el balón pero sufrió dos veces, en primer lugar un remate de Lodi que Armani desvió al córner y luego una salvada de De La Cruz ante un mal control de Wellington.

Cumplido los 90′ el cuarto árbitro levantó el cartel marcando un adicional de 6′, pero 4′ fueron suficientes para cerrar el partido. A los 90′ Lucas Pratto levantó el estadio con una corrida de 100 metros tras recuperar el balón en el área y conseguir un lateral cerca del arco brasileño, pero solo 1′ después el 9 recibió un pase estupendo de Suárez y tras controlar la pelota definió por debajo del impenetrable Santos para el grito sagrado del público riverplatense.

Athletico Paranaense salió en busca del gol que lleve el partido al alargue pero de contra el cordobés ex Belgrano enfrentó mano a mano al arquero de Paranaense a quien eludió y en réplica con la final en Madrid llegó el tercero.