Mundial Sub20: Noruega goleó a Honduras con nueve goles de Erling Haaland

Erling Haaland anotó 9 tantos en la goleada 12-0 de Noruego sobre Honduras en el Mundial sub20. (FIFA)

La jornada estuvo repleta de goles, principalmente en el 12 a 0 de Noruega a Honduras. Además, Uruguay cerró el grupo C con 9 puntos. En el grupo D, Estados Unidos venció 1-0 a Qatar y Ucrania empató 1-1 con Nigeria.

La fecha 3 del Mundial juvenil de varones sigue su curso y poco a poco se definen los 16 clasificados a 8vos de final. Uruguay, que ya había obtenido su lugar en la siguiente fase, venció 2-0 a Nueva Zelanda y finalizó líder del grupo C con 3 victorias sobre 3 partidos. Los oceánicos, también clasificados previamente, ocupan la segunda colocación mientras que Noruega quedó tercero tras arrollar 12-0 a Honduras con 9 goles de Erling Haaland. La victoria de los escandinavos no alcanza para pasar de ronda y deben esperar varios resultados que acompañen. El grupo D también se cerró, con Ucrania como líder, Estados Unidos escolta, Nigeria tercero y Qatar último sin unidades.

La Selección Charrúa concluyó la fase de grupos con puntaje ideal y se aseguraron enfrentar a uno de los terceros en la próxima ronda. La victoria Celeste fue de 2-0 con goles de Darwin Núñez a los 40′ y Brian Rodríguez a los 95′, sobre la Selección de Nueva Zelanda. Los neozelandeses quedaron segundos con 6 unidades y ya tienen rival en octavos, Colombia.

En el grupo D, Nigeria y Ucrania igualaron en uno, lo que dejó al conjunto europeo en la cima de la zona con 7 puntos mientras que los africanos finalizaron terceros con 4 unidades y esperando los resultados mañana para conocer su suerte en la competición. El primer gol lo marcó Ucrania a los 30′ a través de Danylo Sikan y la igualdad llegó desde la pena máxima en los pies de Muhamed Tijani a los 51′.

El escolta de Ucrania en el grupo es Estados Unidos que alcanzó los 6 puntos al vencer 1-0 a  Qatar. El conjunto norteamericano accedió a octavos de final con el gol de Timothy Weah a los 76′.

En el mismo grupo que Uruguay pero casi sin chances, Noruega enfrentó a Honduras. Ambos equipos dependían de golear y esperar por una serie de resultados que le permitan entrar como uno de los terceros, ya que ninguno de los había cosechado puntos. Honduras llegó al encuentro con 7 goles en contra y ninguno a favor entre tanto Noruega había convertido en la derrota 3-1 con Uruguay pero no frente a Nueva Zelanda. La diferencia negativa obligó a ambos equipos salir en busca de goles, los cuales llegaron a favor de los europeos. En la noche de gloria del joven Erling Haaland de 18 años, Noruega goleó 12 a 0 con nueve del delantero. Haaland abrió el score a los 7′ y estiró la diferencia a los 20′. Leo Ostigard a los 30′ marcó el tercero, Haaland reapareció a los 36′ de penal y repitió a los 43′ para cerrar el primer tiempo 5-0. El complemento inició con el gol de Jens Hauge a los 46′ seguido por tres Haaland a los 50′, 67′ y 77′. Eman Markovic cortó la racha de Haaland a los 82′, pero el goleador cerró el partido con dos nuevas anotaciones a lso 88′ y 90′. En Honduras sufrieron las expulsiones de Axel Gómez a los 57′ y Everson Bonilla López a los 92′.

El delantero noruego que se convirtió en récord por los 9 tantos frente a Honduras es hijo del ex futbolsita Alf-Inge Haaland, conocido por fracturar al irlandés Roy Keane y sufrir la venganza del ex volante del Manchester United. Erling nació en el año 2000 en Inglaterra mientras su padre se desempeñaba como jugador en Leeds United y meses más tarde en Manchester City. Mientras Haaland vestía la camiseta de Leeds en 1997 tuvo un cruce con Roy Keane donde fracturó al irlandés luego de cruzarlo dentro del área, lo que alejó al hombre del Manchester del fútbol por varios años. Aunque dicen que el tiempo lo cura todo, Roy no olvidó lo sucedido y en 2001 se tomó revancha con Haaland en un derby de Manchester donde el noruego vestía la camiseta celeste. En un despeje del defensor escandinavo, Keane dejó de lado la disputa por el balón y fue directamente a la pierna de Haaland. La fractura que le generó el irlandés ocasionó el retiro de Alf-Inge Haaland del fútbol profesional y quedó en el recuerdo como el día que Keane retiró a un futbolistas. Para alegría del defensor noruego, su hijo Erling está dando sus primeros pasos a nivel internacional de la mejor manera.