El Dakar 2016 pasará por siete provincias argentinas

rally-dakar-desierto_main

La organización dio a conocer los campamentos que se levantarán en el país en la próxima competencia: Salta (Día de Descanso), Belén, La Rioja, San Juan, Villa Carlos Paz y Rosario, las sedes.

Dakar 2016 ya tiene su recorrido definido en la Argentina. Al menos se presentaron los lugares donde se levantarán los campamentos en los que las 3000 personas que componen la caravana harán escala en la próxima competencia, la octava que se desarrolla en el país. La competencia, que comenzará el 3 de enero en Lima, Perú, y atravesará Bolivia, ingresará a la Argentina el 10 de enero, cuando se desarrolle el Día de Descanso en Salta. Luego los bivouacs se levantarán en Belén (Catamarca), La Rioja, San Juan, Villa Carlos Paz y Rosario, donde finalizará la prueba.

El anuncio fue realizado por Etienne Lavigne, director general del Dakar, que estuvo acompañado por el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y Gregory Murac, Director de Relaciones Institucionales del Dakar.

 
Así es el recorrido del Dakar 2016. 

En el recorrido argentino, tras la jornada de descanso en Salta, el 11 la caravana llegará a Belén, en la provincia de Catamarca, donde allí habrá dos días de actividad. Recién el 13 de enero la competencia continuará a La Rioja. Finalmente el 16 de enero, frente al Monumento a la Bandera, se realizará la ceremonia del podio.

Desde que el Dakar llegó a América del Sur, en 2009, la Argentina será el único país que recibió la competencia ininterrumpidamente, ya que en 2016 Chile no contará con el paso de la competencia. Este año, después de dos temporadas de ausencia, regresará Perú, mientras que Bolivia recibirá al Dakar por tercer año consecutivo, aunque en 2016 será la primera vez que contará con las cuatro categorías, ya que a los autos, motos y cuatriciclos se agregarán los camiones.

“El Dakar es el evento turístico más importante de la historia argentina”, afirmó el ministro Meyer, que agregó: “La movilización de turistas en el Dakar 2015 por nuestro país fue de más de 4 millones de personas, con un impacto económico de más de 214 millones de dólares. No hay otra acción más relevante para el turismo que la realización del Dakar en la Argentina”.

En tanto, Lavigne comentó: “Esta nueva edición del Dakar será un tríptico con tres países que brindarán a los competidores topografía y climas muy variados y diferenciados. En Perú tendrán dunas con mucha arena. En Bolivia pasarán por el altiplano con tramos en altura y en Argentina atravesarán quebradas, valles y huellas de ríos secos. Pero también se incorporará nuevamente Fiambalá por lo que las dunas también estarán en este país”.

En Perú, El Dakar largará desde Lima, en la playa de Chorrillos, hará escala en Pisco, Nazca y Arequipa. El cruce a Bolivia será por el lago Titicaca, habrá campamento (luego de competir a más de 3600 metros de altitud) en Oruro y en Uyuni, para luego pasar por Jujuy para llegar al Día de Descanso a Salta.

Las inscripciones se abrirán el 15 de mayo. En tanto, previo a la gran carrera, se efectuarán los Dakar Series: el Desafío Ruta 40 en la Argentina, del 17 al 23 de mayo; el Desafío Guaraní en Paraguay, del 20 al 26 de julio, y el Desafío Inca, del 10 al 13 de septiembre.