Un día como hoy, Ayrton Senna cumpliría 54 años

Ayrton Senna

Un 21 de marzo de 1960 nacía el recordado Ayrton Senna Da Silva, en Sao Pablo, Brasil. Años más tarde se convertiría  en uno de los pilotos más  importante y carismáticos de la Fórmula Uno, fue referente e ídolo de multitudes en su Brasil natal.

 

Ayrton, nació en el Hospital Maternidad Pró-Matre. Hijo de Milton da Silva y de Doña Neyde Senna, es además el segundo de dos hermanos más: Viviane Senna y Leonardo Senna. La casa en donde Ayrton pasó los primeros cuatro años de su vida perteneció a João Senna, padre de Doña Neyde, y estaba ubicada en la esquina de la Av. Aviador Gil Gilherme con la Av. Santos Dumont, a menos de 100 metros del Campo de Marte, una gran superficie donde funcionaban el Parque de Material de Aeronáutica y un aeropuerto.
Milton, su padre, siempre fue el primero en decir que jamás planeó o soñó que su hijo se convertiría en un piloto de carreras, aun cuando construyó para él, en seis meses, un kart equipado con frenos a disco y un motor extraído de una picadora de caña que le permitía alcanzar una velocidad de hasta 60 km/h. Al comienzo, era incluso un juego más para su hijo inquieto y agitado, el kart iba a ser, por lo tanto, un juguete. Una alternativa a las bicicletas y los carritos de rodamiento que usaban los niños de la época, sin embargo, con el paso del tiempo Ayrton fue tomándole el gusto y cada vez era más frecuente verlo correr.

Cuando el pequeño entró al kart por primera vez, la ternura que inspiraba dio paso a la incredulidad. João Alberto, un vecino seis años mayor que Senna, amigo de su hermana Viviane, estaba entre las personas que presenciaron la primera vez que Ayrton se estaba ajustando en el banco anatómico del kart de un caballo de potencia fabricado por su padre y corrió.

«Fue escalofriante. Él tenía unos cuatro años y todo el mundo lo veía andar en el kart. Ya en la primera vuelta en la calle de tierra, nos quedamos impresionados con la noción que él ya tenía» expresó João.

Su primera carrera fue en un kart a la edad de ocho años. Dijo Senna: «Tenía sólo ocho años y la mayoría de los otros tenía 15, 18 e incluso 20. Las posiciones en la parrilla se determinaban por sorteo. Ponían unos papelitos con números dentro de un casco. Por ser recién llegado, fui el primero en coger un papel al azar. Saqué el número 1».

Confesaría más tarde el mismo Ayrton: «El kart me proporcionó muchos momentos de placer y excelentes recuerdos (…) nunca el pilotaje fue tan divertido como en kart. Allí aprendí muchas cosas. Mucho de lo que uso en la Fórmula 1 lo aprendí en kart».

Se le debe a su afición por el kartismo su gran destreza para conducir bajo la lluvia. En cierta ocasión, su hermana comentó que tras perder una carrera de karts debido a la lluvia, Ayrton se pasó varios días intentando conducir en esas condiciones, incluso sin regresar a comer a casa, hasta perfeccionar su técnica. Desde ese entonces, ya usaba su particular casco amarillo con dos líneas, una verde y una oscura diseñado por el famoso pintor de cascos brasilero Sid Mosca. Es precisamente a bordo de un kart donde Ayrton aprendió esa precisión para pilotar en lluvia, ya que en un principio no era un piloto óptimo en estas condiciones.

A partir de allí, todos fueron logros en su carrera deportiva y en lo personal. Se convirtió en el piloto de F1 más apreciado y más criticado también, por su propio compañero,Alain Prost. Pero a pesar de todo Ayrton siempre se comportó como un verdadero caballero fuera y dentro de la pista.

Ganó  el Campeonato Mundial de Pilotos de Fórmula 1 en tres ocasiones: 1988, 1990 y 1991. Logró también dos subcampeonatos, en 1989 y en 1993.

El destino quiso que Ayrton se despida físicamente en una pista de carreras. Fue en el circuito de Imola el 1 de mayo de 1994, luego de que su coche impactara fuertemente contra un muro de contención. El no estaba preparado emocionalmente para correr, un piloto y colega,  había perdido la vida un día antes en la clasificación. Algunos dicen que el propio Senna pidió que la carrera se suspenda, otros dicen que si la barra del neumático que impactó en el casco habría pasado 10 cm por encima de el, estaría con nosotros ahora.

Feliz Cumpleaños Campeón!!!…. Donde quieras que estés.

 

 

 

Por Laura Rodriguez

Fuente: Wikipedia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here