2.5 C
Córdoba
jueves 30 mayo 2024

Quiénes son los cordobeses que apuestan a llegar a una banca de Diputados

CórdobaQuiénes son los cordobeses que apuestan a llegar a una banca de Diputados

En las cinco listas con los candidatos a presidente, en el tramo a legisladores nacionales hay productores agropecuarios, empresarios, intendentes. Los que van por la reelección y los que por primera vez se postulan. Cómo es ese armado de las boletas.

LOS CANDIDATOS DE MILEI

En la boleta liderada por el candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, María Celeste Ponce, quien en sus redes sociales se presenta como “mujer de derecha”, es quien encabeza la lista de postulantes a diputados. Lidera la agrupación Pumas Libertarios, con la que viajó el último fin de semana a Salta para acompañar al economista en una caravana con sus seguidores. Nació en Huinca Renancó, al sur provincial, estudió Abogacía y cuenta con una empresa de software llamada Queen Black Bee, en Capital Federal.

Ponce tiene altas posibilidades de ingresar al Congreso Nacional si se repiten los resultados de las Paso, en los que se impuso en Córdoba.

En su cuenta de Instagram ya suma más de 40 mil seguidores y en X tiene 20.800 mil. Cuando se le preguntó si se considera una influencer, ya que no viene de militar desde hace tiempo en la política, aseguró: “Soy una persona que realiza un trabajo a través de las redes sociales para contrarrestar la desinformación o las malas intenciones de ciertos periodistas. Trabajamos en redes, mi oficio es tener una empresa en Capital Federal. Además, estudié Abogacía, me falta la tesis. Todo lo que hago es a pulmón, como un plus”.

Como empresaria es dueña de Queen Black Bee, una firma que brinda servicios de diseño, creación de apps software factory, entre otras propuestas. En su cuenta de Linkedin, Ponce presenta un listado de actitudes relacionadas con su trabajo: “Gestión y organización de equipos de trabajo. Desarrollo e implementación de estrategias. Negociación efectiva con clientes, proveedores y aliados”. Además de candidata a diputada, Ponce se muestra como fundadora de Pumas Libertarios. Una “agrupación apartidaria” que, de acuerdo con la descripción de su sitio web, fue creada por ella en 2022.

Paso 2023. Gabriel Bornoroni, Maria Cecilia Ibáñez, Maria Celeste Ponce y Rodolfo Eiben en el búnker de La Libertad Avanza. (Nicolás Bravo)

“Nuestra misión primordial es transportar la batalla cultural virtual a la realidad, expandir las ideas de liberalismo… En este tour de la libertad, de la mano de Javier Milei, lograremos contribuir para la transformación política, social, cultural y económica de la Argentina”, escribió en este sitio.

Ponce es una de las dirigentes que incursionan por primera vez en estas elecciones en la política partidaria, y comentó también que recibió adhesiones y saludos en las últimas horas que no esperaba. En sus últimas publicaciones en sus redes, invita a sus seguidores a retirar la boleta de Milei en algunos puntos clave, como en las sedes partidarias y en la Facultad de Derecho de la UNC, desde este miércoles.

Otro de los dirigentes de LLA que tomó protagonismo es Gabriel Bornoroni, quien ocupa el segundo lugar en la lista de candidatos a diputados y tiene chances de ingresar al Congreso.

Es abogado y diplomado en Derecho de los Hidrocarburos y presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y afines de la República Argentina (Cecha), además de titular de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República. También es integrante de la Cámara de Comercio de Córdoba y vocal en la Bolsa de Comercio de Córdoba.

En las últimas elecciones provinciales, Bornoroni se presentó como candidato a vicegobernador por el Partido Demócrata. Entre sus últimas publicaciones en las redes, se mostró en imágenes en cursos de capacitación con los fiscales de su espacio.

En el tercer lugar en la lista de candidatos a diputados, y también con cierta chance a quedarse con una banca, se ubica la abogada María Cecilia Ibáñez, quien sí viene de haber participado en otros espacios partidarios.

Es la actual presidenta del MID en Córdoba, y en la gestión municipal del exintendente Daniel Giacomino fue asesora letrada de empresa municipal Tamse. Al igual que Bornoroni, trabaja en la asistencia y formación de fiscales. En el local libertario de Humberto Primero al 600, recibe a los seguidores de Milei que llegan para tomarse una foto con una gigantografía del economista.

En cuarto lugar, como postulante por LLA a Diputados, se ubica el productor agropecuario Marcelo Angeli, quien integra la Sociedad Rural de Cruz del Eje y en las redes se presenta con un vínculo laboral con Angeliagropecuaria, una firma de servicios para el campo.

También tiene experiencia en política porque milita desde hace un tiempo en el espacio Unión Celeste y Blanco, más ligado a la centroderecha.

LOS CANDIDATOS DE BULLRICH

La propuesta de Patricia Bullrich, candidata a presidenta por Juntos por el Cambio, lleva como primer postulante a diputado Luis Picat (49 años), intendente de Jesús María. En su cuenta de Linkedin, además, se presenta como propietario del Frigorífico Qualita SA, desde 2008 hasta la actualidad, y accionista en La Quimera, desde 2004.

Debate 2023 en Córdoba La Voz Canal 12 candidatos a diputados. Carlos Gutiérrez, María Celeste Ponce, Gabriela Estévez, Liliana Olivero y Luis Picat. (José Gabriel Hernández / La Voz)

Fue presidente de la Sociedad Rural de Jesús María entre 2006 y 2008, y concejal por su ciudad de 2012 a 2014.

Es un dirigente del radicalismo del interior alineado con Rodrigo de Loredo, pero que también cuenta con el aval de otros referentes provinciales de Juntos por el Cambio, como Mario Negri y Luis Juez. Tiene llegada entre los intendentes de su espacio y se muestra como una nueva cara en Diputados. En el último fin de semana largo, recorrió el interior cordobés, participará en el acto de cierre de campaña con Bullrich, en Río Cuarto, y el último día antes de la veda tiene agendadas reuniones con cámaras y con empresarios.

Le sigue en la boleta a candidatos a diputados Belén Avico. En sus redes se presenta como “una emprendedora apasionada, resiliente y entusiasta”. “Se ha dedicado de lleno a crear la primera marca premium de té argentino: Cura Té Alma. Con las exóticas y auténticas mezclas de té y mate”, se puede leer en su cuenta de Linkedin. También se detalla que “combina la experiencia internacional de vivir y trabajar en España y en los Países Bajos con la creación de una empresa desde el interior de Argentina y la expansión a Uruguay y otros mercados internacionales”.

Desde 2022 es la presidenta de la Fundación E+E Profesional independiente. Es la primera vez que se postula como diputada.

En tercer lugar, se ubica como candidato a diputado de Juntos por el Cambio el actual presidente del Concejo Deliberante y exintendente de Marcos Juárez, Pedro Dellarossa. Fue uno de los dirigentes que en las Paso integraron la lista de precandidatos a diputados en la boleta de Horacio Rodríguez Larreta. Tras la Paso, se sumó a los candidatos de Bullrich. Le sigue en la nómina a postulantes Josefina Sandoz Bielsa, gerenta general en la Bolsa de Comercio de Córdoba.

LOS CANDIDATOS DE SCHIARETTI

La boleta del schiarettismo en Córdoba, que se presentará con el sello Hacemos por Nuestro País, en el tramo de postulantes a diputados por Córdoba, el primer lugar es para Carlos Gutiérrez, quien irá por la reelección. Ocupa desde 2019 una banca en el Congreso en el interbloque Federal.

Gutiérrez tiene 70 años, es de Río Cuarto y es uno de los dirigentes del justicialismo local con más llegada al gobernador Schiaretti.

Discurso. Carlos Gutiérrez, durante su discurso en Diputados, admitiendo que podría apoyar la reforma al Impuesto a las Ganancias, si hay compensación para las provincias. Lo escucha Natalia de la Sota.

Le sigue en la boleta del peronismo cordobés la secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Córdoba, Alejandra Torres. Es abogada y también fue secretaria de Planeamiento y Modernización en el Gobierno de Schiaretti (2017-2019).

Juan Brügge ocupa el tercer lugar. Es abogado constitucionalista, expresidente y vicepresidente del Partido Demócrata Cristiano de la Argentina por segundo período.

LOS CANDIDATOS DE MASSA

El kirchnerismo en Córdoba estará representado por Unión por la Patria, que lidera la actual diputada Gabriela Estévez, que apunta a un nuevo período. Fue elegida legisladora por Córdoba en 2015 y hasta 2019, y reelegida ese mismo año. Estudió Psicología en la Universidad Abierta de Cataluña, y fue jefa regional de la sede local de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) entre 2012 y 2015.

Le sigue en la lista Martín Fresneda, abogado, militante por los derechos humanos, y uno de los fundadores de Hijos. También fue secretario de Derechos Humanos de la Nación (2012-2015) y exlegislador provincial.

Gabriela Estévez en el programa "Voz y voto". (Nicolás Bravo / La Voz)

LOS CANDIDATOS DE BREGMAN

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que tiene en la fórmula presidencial a Myrian Bregman-Nicolás del Caño, en Córdoba lleva como candidata a diputada a Liliana Olivero.

Liliana Olivero, del Frente de Izquierda, candidata a diputada. (José Gabriel Hernández / La Voz)

Es psicopedagoga y desde 1975 y hasta 2001 fue empleada del Banco de la Provincia de Córdoba, donde también fue delegada gremial. También fue legisladora provincial.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas