LLuvia de estrellas fugaces Gemínidas

Desde el próximo 4 de diciembre se podrá observar en Argentina la llamada lluvia de estrellas Gemínidas, considerado como el espectáculo más intenso y espectacular del que se tiene registro en esta época del año. Este fenómeno astronómico contiene fragmentos del asteroide 3200 Phaethon y es alimentado por la constelación de Géminis.

La lluvia de meteoros Gemínidas(GEM) estará activa desde miércoles, 4 de diciembre de 2019 hasta el martes, 17 de diciembre de 2019. El día de su mayor actividad está programado a ser el sábado, 14 de diciembre de 2019, según datos de la Organización Internacional de Meteoro.

Se denomina Gemínidas porque la lluvia de estrellas es alimentada precisamente por constelación de Géminis, que a su vez se alimenta de los restos del asteroide 3200 Phaethon, explicó el astrónomo Eddie Salazar Gamboa.

“Junto con las Perseidas y las Cuadrántidas, la lluvia de estrellas Gemínidas es una de las más copiosas de cada año, pues presentan una caída en el firmamento de más de 120 meteoritos por hora, unos tres por minuto.” añadió el especialista.

Por último agregó: “Eso no quiere decir que vayan a caer tres meteoritos por minuto, pueden ser seis o más durante un minuto, y pasar algunos espacios sin caídas, eso la hace todavía más atractivo para observar, sobre todo para quienes nunca han visto una lluvia de estrellas”.

Lo más recomendable para observar bien este fenómeno, es alejarse de las zonas urbanas, lejos de la contaminación lumínica.