¿Estás por viajar? Recomendaciones para salir a la ruta

Te dejamos algunos consejos básicos para tener en cuenta antes de emprender viaje por las rutas cordobesas evitando multas y principalmente accidentes.

  • Planificá el viaje de manera que la duración tenga relación con las velocidades máximas permitidas en ruta. Respetá las normas; la velocidad máxima establecida en ruta obedece a estudios rigurosos de tránsito destinados a brindar seguridad, eficacia y comodidad: debes circular dentro de los límites establecidos y demorar el tiempo que sea necesario para llegar a destino.
  • Cuando las distancias sean prolongadas, lo aconsejable es detenerse cada 250 kilómetros. Así los pasajeros puedan estirar las piernas, ventilar el habitáculo y cargar combustibles.
  • Los bultos y equipaje deben ir bien sujetos y ubicados de manera que no vulneren la seguridad de los pasajeros ni dificulten la visibilidad y maniobrabilidad del conductor.

Todos los ocupantes del vehículo deben utilizar cinturón de seguridad, los niños deben viajar en el asiento trasero y en los sistemas de retención que corresponda según su edad.

Se deben mantener las luces bajas encendidas en todo momento, avisar con antelación las maniobras con la luz adecuada, respetar las normas de tránsito y velocidades máximas y no realizar adelantamientos indebidos.

Con respecto al vehículo, hay que verificar que esté en condiciones para realizar el viaje: revisar el sistema de frenos, el estado de las correas de distribución y las mangueras, el estado de los neumáticos, luces reglamentarias, estado de las escobillas del limpiaparabrisas y el agua para el limpia vidrios, amortiguadores en buen estado, aceite, alineado y balanceado y el aire acondicionado.

La documentación indispensable con que se debe contar es el DNI o Cédula de identidad, Cédula verde y que no esté vencida. También el comprobante de póliza de seguro obligatorio vigente.

Por último, indican que es obligatorio tener matafuegos con control de carga y al alcance del conductor, balizas portátiles, goma de auxilio y llave de ajuste. Quienes manejan en rutas provinciales, no pueden consumir bebidas alcohólicas. La Policía Caminera realizará controles en puestos fijos y móviles en distintos puntos de la geografía provincial con tolerancia de cero graduación alcohólica en sangre.