Viajes en crucero: consejos para principiantes

Los viajes en crucero son cada vez más populares, y hay cada vez más personas que desean vivir esta experiencia por primera vez. Vistas al mar, actividades para toda la familia, entretenimiento y buena comida, son solo algunos de los servicios que se ofrecen dentro de los barcos.

Para quienes no viajaron nunca en cruceros, aquí presentamos algunos consejos para principiantes.

Organizar y contratar el viaje

Organizar un viaje en cruceros última hora todo incluido, no solo implica comprar los billetes de embarque, sino también reservar excursiones en las escalas de los barcos y planificar el traslado hacia los puertos de partida. Para quienes tienen poca experiencia, lo mejor es contratar un asesor profesional que los aconseje a la hora de elegir entre las opciones. Para los más expertos, lo más oportuno es organizar su propio viaje, recabando información de blogs y páginas de Internet que aconsejen y resuelvan dudas. Existen infinidad de empresas que tienen oferta en cruceros de última hora, aunque lo mejor es informarse a través de la web y contratar directamente con las navieras.

Elegir los camarotes

Los camarotes deben ser elegidos de acuerdo al presupuesto y necesidades de los viajeros. Por ejemplo, las cabinas interiores suelen ser más baratas que las que tienen vistas al mar, aunque también se ofrecen habitaciones suites con balcones con vistas al mar cuyos precios son más elevados. Para los que son propensos a marearse, lo mejor es elegir cubiertas inferiores y camarotes cercanos al centro del barco, ya que son los más estables. Aunque en ocasiones, si se contratan cruceros última hora todo incluido, la asignación de los cuartos será realizada directamente abordo.

Consultar qué servicios están incluidos

Antes de viajar, es bueno tener en cuenta qué servicios vienen incluidos en el paquete
contratado. Normalmente el precio de los cruceros última hora incluye alojamientos, comidas y espectáculos. Sin embargo, hay algunos gastos que se deben añadir a este presupuesto; si bien las comidas de los buffets están incluidas, los restaurantes especiales -como los que ofrecen pastas o sushi- se pagan aparte. Las bebidas como agua, café y jugos son gratuitas, no así las gaseosas y las bebidas alcohólicas. Espectáculos, gimnasios y otras instalaciones también son gratuitas, pero los servicios de spa suelen ser adicionales. Lo mejor es consultar antes de hacer la reserva, y tener en claro qué servicios incluye para manejarse dentro de un presupuesto.

Embarque

Al igual que en los viajes de avión, es importante llegar con tiempo de anticipación suficiente a la hora del embarque. Los primeros en llegar lógicamente abordan primero y comienzan antes a disfrutar de sus vacaciones. Además, se deben tener siempre a mano pasaportes, tarjeta de embarque y documentos necesarios hasta terminar todos los controles.

Excursiones

Las excursiones en tierra se pueden reservar en el paquete de viajes, o se pueden planificar por fuera contratando guías turísticos independientes. Lo mejor es reservar con la compañía de cruceros, ya que de esa manera se asegura la visita y no se corre el riesgo de llegar tarde o perder el barco.