Cómo evitar que tus anteojos se empañen cuando usas tapabocas

Tan pronto te ponés el tapabocas y sales al exterior, tus anteojos se empañan. A continuación te vamos a sugerir una serie de tips que te van a ayudar a usar ambas cosas sin experimentar ninguna incomodidad.

El uso obligatorio de tapabocas con la pandemia generó un problema adicional para las personas que usan anetojos. Y es que al llevar ambos elementos (tapabocas y anteojos), lo más habitual es que se empañen estas últimas debido al cambio de temperatura entre el ambiente y la superficie de cristal, lo que reduce la visión y resulta bastante molesto.

Diversas técnicas evitar lentes empañados se han popularizado en Internet, para fortuna de quienes tienen que usar lentes todo el tiempo mientras salen a las calles. Aquí te mostramos una guía completa para librarse de los anteojos empañados cuando uses cubrebocas ya sea que adquieras de una marca o que hayas fabricado en casa.

Una de las soluciónes simples para eso, y solo tomará un minuto o dos. Todo lo que necesitas es agua y jabón.

El jabón y el agua actúan como una capa que reduce la tensión superficial en los lentes. Esta mezcla mágica permite que las moléculas de agua de tu respiración se distribuyan de manera uniforme, en lugar de agruparse en tu lente de una manera que dificulta la visión.

El truco, casero y efectivo, consiste en limpiar las lentes de los anteojos con jabón seco por ambos lados.

A continuación, debes eliminar los restos con una gamuza de forma que el jabón cree una partícula que impida que el agua se deposite sobre el cristal y forme empañamiento.

No obstante, hay que hacerlo con especial delicadeza, ya que puedes llegar a dañar los cristales. ¿La razón? Estos pueden incluir una serie de propiedades que se alteren al frotar con productos químicos inadecuados.

Otro de los remedios caseros que pueden ayudarte a evitar que se empañen tus lentes implica media papa y papel de cocina. El truco consiste en cortar la papa por la mitad y restregar el interior por ambos lados de los cristales, tras lo que se debe retirar los restos con un poco de papel de periódico.

Si, por el contrario, no te convence ninguna de estas soluciones que implican manchar los cristales, puedes recurrir a otros trucos como situar las gafas por encima del tapabocas bien pegada a la piel o a otros más artificiales como tratamientos antivaho para tus anteojos o toallitas especiales.

Un método rápido, pero no tan eficáz, es calentar las lentes con el aliento antes de ponértelas. Vamos expulsando aire caliente de la boca y la nariz. Al encontrarse éste con unas lentes con una temperatura más fría, el vapor se condensa y forma el vaho. De modo que si calientas las gafas con tu aliento subirá la temperatura de la lente y se empañará menos.

Un tip si usas mascarillas sanitarias, hacer un pequeño doblez hacia dentro. Si doblas la parte superior de la mascarilla antes de colocártela contendrá el vaho y no se te empeñarán las lentes. Este remedio sólo sirve para las mascarillas sanitarias y que no tienen una parte metálica en el puente de la nariz.