Esta terapia tiene como objetivo fomentar hábitos saludables y prevenir enfermedades degenerativas de los ojos.
Nuestros ojos reciben continuamente estímulos visuales que los fatigan. Así como existen ejercicios físicos para mantener la salud de tu cuerpo, también hay algunos para mantener la salud ocular.
Aunque se trata de una terapia poco conocida, los ejercicios oculares tienen como objetivo fomentar hábitos saludables y prevenir enfermedades seniles y degenerativas oculares como cataratas o degeneración macular. Basta invertir solo 5 minutos al día para fortalecerlos y reducir el estrés visual.
1. Cerca y lejos
Este ejercicio ayuda a mantener la flexibilidad del músculo ciliar al contraerse y relajarse. El músculo ciliar cambia la forma del cristalino cuando los ojos se enfocan en un objeto cercano. Este proceso se denomina acomodación. Está aconsejado para prevenir las cataratas y la presbicia.
2. Alternar la vista
Este movimiento está recomendado para prevenir el astigmatismo y reducir el estrés ocular.
3. Parpadeo
Cuando mantenemos la vista fija en una pantalla o en un objeto, los ojos pierden humedad y no parpadeamos tanto como deberíamos. Este ejercicio puede evitar la sequedad ocular.
4. Seguimiento
Con el seguimiento podrás mejorar tu agudeza visual lejana de objetos en movimiento para evitar el cansancio ocular.
5. Círculos
Con esta actividad podés trabajar las dificultades de refracción de los ojos y tratar problemas como la hipermetropía y miopía.
6. Pellizcos en las cejas
Sirven para relajar la vista y disminuir el cansancio después de una jornada frente a la computadora.
7. Relajá la vista
Con este ejercicio podrás disminuir el cansancio visual, los ojos irritados y el picor ocasionado por el sobresfuerzo.
8. Cerrar y abrir
Este sencillo ejercicio ocular varias veces al día disminuye el estrés visual en cuestión de segundos.
Si padecés alguna patología ocular o si existe algún antecedente familiar o genético, la realización de estos sencillos ejercicios puede prevenir el desarrollo y complicación de dichas enfermedades. No dejes de consultar con un oculista.