El auto más exitoso de la historia de Audi, cumplió 25 años

El modelo A4 cumple un cuarto de siglo desde su salida de la línea de ensamblaje en la planta alemana de Ingolstadt, en 1994, se fabricaron más de 7,5 millones de unidades y ya va por su quinta generación.

El A4 estableció nuevos estándares cuando comenzó su producción en 1994 como el sucesor del 80. Con su elegancia, deportividad y comodidad, impresionó rápidamente a los usuarios de todo el mundo. El modelo se convirtió en un éxito de ventas en su primer año, cuando más de 272.052 unidades fueron comercializadas. Hoy, el modelo continúa presentándose con versiones destacadas y numerosos sistemas de asistencia al conductor.
Su vigencia queda demostrada con las 344.586 unidades vendidas en 2018, en todo el mundo, que lo posicionan como el modelo más reconocido de la compañía a nivel global. Además de producirse en Alemania, el A4 se fabrica en China y en India. Muchos de sus accesorios y repuestos podrás encontrarlo aquí.

El Audi A4, conocido en la planta por el Type 8D, se presentó por primera vez al mundo en octubre de 1994 con una revelación que permitió a todos saber lo que vendría en el próximo año calendario. La producción de la planta comenzó en noviembre de 1994 y en enero del año siguiente, los modelos estaban disponibles para su compra en salas de exhibición en Europa, con ventas en Norteamérica a partir de septiembre de 1995 para el modelo de 1996.

El nuevo automóvil ejecutivo compacto contaba con tracción delantera y un motor longitudinal montado en la parte delantera. Varias variantes del A4 se produjeron a través de su historia, pero la primera versión del A4 como un sedán de cuatro puertas. En febrero de 1996, Audi ofreció el A4 en el formato Avant estate wagon.

A los mercados europeos se les ofreció una amplia gama de opciones de motores, incluidos motores de gasolina de 1.6 y 2.8 litros y un motor diesel de 1.9 litros que contaba con la tecnología VE de Volkswagen. Para el mercado norteamericano, solo se ofreció un motor de 2.8 litros en un V-6 hasta 1997, cuando llegarían los cambios.

Carreras de primera generación

El Audi A4 también se modificó con un motor especial de 1.8 litros y 20 voltios con cinco válvulas por cilindro tomadas de su versión de un auto de carreras Supertouring. Fue una edición turbo que aumentó 148 bhp junto con 155 lb-ft de torque con una actualización posterior en el motor que aumentó la potencia del motor a 176 bhp y 173 lb-ft de torque. Las actualizaciones del motor continuaron con un V6 de 2.8 litros que ofrecía 190 bhp con un nuevo motor que redujo el tamaño de la edición anterior a un motor de 2.6 litros y 2.6 litros que logró aumentar la potencia de la planta a 163 bhp.

Un lifting en 1998-99

La primera generación del Audi A4 terminó con una nueva imagen en el A4 B5 que provocó pequeñas alteraciones en sus siete años de existencia.En particular, el viejo motor de 2.8 litros y 30 válvulas se reemplazó con una nueva versión en un formato de 12 válvulas. También ofrecieron un motor diésel V6 de inyección directa turboalimentado de 2.5 litros que podría combinarse con una transmisión manual de seis velocidades disponible. También recibieron algunos cambios menores en el interior y el exterior, como nuevas manijas de las puertas, faros y luces traseras.

Segunda Generación: 2001-2006.

La segunda generación hizo su debut el 10 de octubre de 2000 con la influencia del diseño de Peter Schreyer, que había estado trabajando desde 1996 hasta 1998 para la segunda generación del A4. Audi se vio en condiciones de hacer algunas mejoras de potencia. Dos versiones más del 1.8 litros de 20 válvulas turbo se pusieron a disposición en una opción de 148 bhp y 178 bhp y una transmisión manual de seis velocidades. El motor V-6 de 2.8 litros se reemplazó con un motor de 2.0 litros y uno de 3.0 litros con todas las aleaciones de aluminio con una potencia nominal de 217 bhp con 221 lb-pie de torque y el motor de inyección directa 1.9 Turbocharged también obtuvo una mejora. La nueva generación también recibió un nuevo sistema de frenos antibloqueo con asistencia de frenado y distribución electrónica de la fuerza de frenado, que se convirtió en el nuevo estándar junto con un sistema de distribución de par dinámico trasero.

 

En junio de 2001, se introdujo el nuevo Avant para el año modelo 2002. Se hicieron mejoras en el poder y también se introdujo una variante convertible A4 Cabriolet etiquetada como Typ 8H para reemplazar la versión 80 más antigua del Cabriolet.

Tercera generación: 2004-2009.

A finales de 2004, se introdujo el nuevo Audi A4 de tercera generación. Salió con revisiones en la geometría de la suspensión, la configuración de la dirección y tenía una gama de nuevos motores de combustión interna. Equipado con sistemas de navegación de inventario y dispositivos electrónicos para el chasis, junto con un nuevo conjunto de parrilla y algunos cambios menores en los detalles, pero el interior y el tablero de instrumentos permanecieron iguales.

Cuarta generación: 2008-2016.

El A4 de Audi para 2011 fue el modelo de lavado de cara que incluyó algunos cambios notables, incluido un rediseño en las luces traseras LED y los faros, junto con faros antiniebla, una presa de aire frontal y escapes dobles que se instalaron de cerca. En el interior, se agregaron un nuevo diseño en la llave de encendido y un volante de tres radios junto con nuevos controles de aire acondicionado, ventanas eléctricas con cierres cromados y un nuevo sistema de información y entretenimiento.

Quinta generación: 2016 hasta el presente.

La generación actual del Audi A4 comenzó en 2016 con su revelación en junio de 2015 en el Salón de Frankfurt. La nueva generación contó con un tamaño un poco más grande que la generación anterior, pero los nuevos materiales también lo hicieron 265 libras más liviano con Frank Mimili como diseñador y Rediger Mueller a cargo del diseño de interiores.