Manual de supervivencia para pasar la cuarentena

En estos momentos de crisis sanitaria, la mejor forma de cuidarnos y cuidar a los demás es quedarnos en casa. Probablemente, lo que en un principio parecía fácil, a lo largo de los días se fue volviendo cada vez más complicado. Sin embargo, debemos tomar conciencia de que quedarnos en casa es nuestra responsabilidad y, para hacer estos momentos más llevaderos, te dejamos algunos consejos.

1. Dedicarle tiempo al estudio, trabajo o proyectos

Es importante mantener nuestra mente activa. Varias escuelas y universidades continúan las clases de manera virtual, así que es fundamental aprovechar el tiempo en casa para estudiar. Por otro lado, muchas personas tienen la oportunidad de trabajar desde casa, en esos casos, será importante que mantengan una rutina con horarios definidos, ya que no hacerlo puede resultar muy agotador.

Si no tenés la oportunidad de trabajar desde casa o la necesidad de estudiar, siempre se puede aprovechar el tiempo para aprender cosas nuevas: pintar, cocinar, bailar ¡y muchas cosas más! También podemos utilizar estos momentos para crear nuevos proyectos o renovar antiguas ideas.

2. Ejercitar el cuerpo

Ya sea a través del baile, yoga o gimnasia, es importante que gastemos energía. No hace falta ser grandes gimnastas ni realizar complejos ejercicios, la idea es que nos descarguemos y aprovechemos el momento para despejar nuestra mente. Una hora al día bastará para gastar la energía necesaria y nos permitirá descansar mejor a la noche. Si no sabemos por dónde empezar, podemos buscar ideas en Instagram o YouTube; existen muchas opciones para ejercitar nuestro cuerpo.

3. Mantener la vida social

No importa si estamos pasando la cuarentena solos, gracias a Internet, podemos estar conectados siempre. Te recomendamos que dediques por lo menos un par de horas a la semana a realizar videollamadas con tus seres queridos. Incluso, podés organizar reuniones virtuales con amigos los fines de semana, pedir fernet por delivery para no moverte de tu casa y disfrutar de unas horas de diversión, a pesar de la distancia.

4. Cocinar

Es un gran momento para desarrollar nuestros dotes culinarios, aprendiendo nuevas recetas y perfeccionando las que ya conocemos. El tiempo en casa nos permite cocinar y, por supuesto, comer nuestras recetas favoritas. Es un gran ejercicio para aprovechar solos y acompañados, tanto para los que están pasando la cuarentena con personas mayores como con niños, la cocina es el lugar perfecto para compartir y entretenerse.

5. Limpiar a fondo

En estos momentos, resulta fundamental mantener tanto la higiene personal como la limpieza en general. Debemos ser muy cuidadosos y desinfectar permanentemente todo. Pero además, te recomendamos que aproveches este tiempo en casa para limpiar aquellas cosas que siempre dejamos para después: el ropero o esos rincones donde acumulamos todo —dependiendo la casa, pueden encontrarse en el garage, el balcón o debajo de una escalera.  También, podemos separar y regalar aquella ropa que no usamos, ya que se viene el invierno y muchas familias están pasando momentos muy difíciles. Si bien estamos en cuarentena, existen muchas personas y organismos, que se están dedicando a recolectar ropa y alimentos para los más necesitados ¡Es cuestión de averiguar!

6. Desconectar y entretenernos

Es el momento indicado para ponernos al día con todas aquellas series y películas que siempre quisimos ver. Internet está repleto de contenido para disfrutar: conciertos, entrevistas, documentales, juegos. Por otro lado, si queremos desviar nuestra vista de las pantallas, podemos aprovechar para leer esos libros que dejamos a la mitad o que nunca empezamos y releer aquellas historias que amamos.