4 herramientas y servicios de ciberseguridad que toda empresa necesita

La ciberseguridad es algo que todas las empresas deben tomar en serio. Con un número récord de ataques de piratería que afectan a empresas de todos los tamaños, es importante que cada empresa esté al tanto de los peligros que se plantean y deben contar con los recursos necesarios para mantenerse seguros. Hay muchos aspectos diferentes de la defensa que deben considerarse, pero ¿cuáles son los más importantes para la protección a largo plazo de los ciberdelincuentes y los piratas informáticos? Aquí hay cuatro herramientas y servicios vitales en los que todas las empresas deben considerar invertir para garantizar que su ciberseguridad sea lo más sólida posible, especialmente cuando debemos preocuparnos especialmente por la ciberseguridad en América Latina.

  1. Cortafuegos

Un cortafuegos o firewall es posiblemente la herramienta de seguridad más importante dado que su trabajo es bloquear cualquier acceso no autorizado a nuestro sistema.

Un firewall monitorea el tráfico de red así como los intentos de conexión, decidiendo si estos deben ser capaces de pasar libremente a tu red o computadora. Por supuesto, aunque son útiles, tienen limitaciones. Los piratas informáticos expertos han aprendido a crear datos y programas que engañan a los firewalls para que crean que son confiables, lo que significa que el programa puede pasar a través del firewall sin ningún problema. A pesar de estas limitaciones, los cortafuegos siguen siendo muy efectivos para detectar la gran mayoría de los ataques maliciosos menos sofisticados en las empresas y negocios.

  1. Software antivirus

Si tienes un negocio y no tienes mucha experiencia con la ciberseguridad, puedes suponer que los términos “firewall” y “antivirus” son sinónimos, pero no lo son. Es necesario tener un firewall sólido y un software antivirus actualizado para mantener tu sistema seguro. En este 2019, ambos siguen siendo componentes vitales de la ciberseguridad.

El software antivirus te alertará sobre infecciones de virus y malware y muchos también brindarán servicios adicionales, como escanear correos electrónicos para garantizar que estén libres de archivos adjuntos maliciosos o enlaces web. Los programas antivirus modernos realizan medidas de protección útiles, como poner en cuarentena las amenazas potenciales y eliminarlas. Existe una amplia gama de software antivirus, y puedes encontrar fácilmente un paquete que se adapte a las necesidades de tu negocio.

  1. Servicios de detección gestionados

A medida que los ciberdelincuentes y los piratas informáticos se han vuelto más sofisticados, y las técnicas y el software que utilizan son más avanzados, es necesario que las empresas inviertan en formas de defensa más poderosas. Ya no es suficiente tener defensas que reaccionen a las amenazas, sino que se debe ser proactivo e identificar los ataques antes de que puedan causar problemas.

La ciberseguridad ha experimentado un cambio en la inversión en tecnologías que intentan evitar la posibilidad de un ataque hacia servicios avanzados que reaccionan y detectan posibles problemas de seguridad, y responden a ellos lo más rápido posible. Es mucho menos dañino identificar y eliminar un ataque antes de que se propague en lugar de tratar de manejar un ataque que ya tiene una fuerte presencia en tu red de TI.

  1. Pruebas de penetración

Las pruebas de penetración son una forma importante de probar los sistemas de seguridad de tu empresa. Durante una prueba de penetración, los profesionales de la ciberseguridad utilizarán las mismas técnicas utilizadas por los piratas informáticos para detectar posibles vulnerabilidades y áreas de debilidad. Se intenta simular el tipo de ataque que una empresa puede enfrentar por parte de piratas informáticos criminales, incluido todo, desde descifrado de contraseñas e inyección de código hasta phishing.

Una vez que se haya realizado la prueba, los evaluadores te presentarán sus hallazgos e incluso podrán ayudarte recomendando posibles cambios en tu sistema.

Con estas 4 herramientas, además de la debida capacitación de tu personal para estar al tanto de todas las vulnerabilidades de seguridad de tu empresa, puedes estar seguro que los ciberdelincuentes no podrán nunca traspasar las medidas de seguridad de tu empresa.