La firma busca competir con los integrados de Google y Amazon.
Como parte de su estrategia de expansión en el mercado del software, Microsoft presentó Maia 200, la segunda generación de su chip de Inteligencia Artificial.
IA Nvidia aumenta la inversión en CoreWeave a 2.000 millones de dólares
Las audiencias privilegian estilos informales, auténticos y accesibles.
Red Internacional Investigar Los jóvenes de Latinoamérica se informan mediante memes y videos cortos
De esta manera, el gigante tecnológico busca reducir la dependencia de Nvidia y competir contra los de Google y Amazon en la nube.
El nuevo chip de Microsoft
Este modelo llega dos años después de su primera versión, el Maia 100, que no se llegó a poner a disposición de los clientes.
“Es el sistema de inferencia más eficiente que Microsoft ha desplegado jamás”, expresó Scott Guthrie, vicepresidente ejecutivo de Microsoft para la nube y la IA, en el blog de la compañía.
Según la empresa, el Maia 100 está concebido como un procesador para inferencia y promete hasta un 30% más de rendimiento por dólar que el hardware actual de Microsoft.
Además, ya se está desplegando en centros de datos de Azure en Estados Unidos para impulsar servicios como Microsoft 365 Copilot, Foundry y los últimos modelos GPT de OpenAI.
Estos chips también están integrándose en los centros de datos de la región central de Estados Unidos y posteriormente llegarán a los del oeste y a otras ubicaciones.
Los integrados utilizan el proceso de 3 nanómetros de Taiwan Semiconductor Manufacturing Co.
Disrupción tecnológica
El anuncio de la tecnológica se enmarca en plena carrera por liderar la IA Generativa.
Los grandes proveedores de nube luchan por desarrollar un microcircuito propio que no dependa exclusivamente de Nvidia, que lidera el mercado.
Los lanzamientos de Amazon, Google y ahora el de Microsoft aumentan la competición en un mercado en auge.
La presentación de Maia 200 representa un paso decisivo por parte de Microsoft para consolidar su liderazgo en infraestructura destinada al desarrollo y despliegue de IA, enfrentando la competencia directa de otras grandes tecnológicas del sector.
Con el nuevo chip, la multinacional busca ofrecer soluciones más eficientes no solo en términos de velocidad de procesamiento, sino también en consumo energético y capacidad para manejar operaciones de gran demanda de datos, conforme a lo señalado por la firma estadounidense.
