¿Adiós al efectivo? Los métodos de pago preferidos por los latinoamericanos

En Latinoamérica, así como en gran parte del mundo, la sociedad está avanzando hacia una nueva era en la que todo se hace más eficiente. Por esta razón, los latinos están dejando de lado el uso del efectivo que, hasta hace poco, era el método de pago preferido por ellos.

Hoy en día, las tarjetas de crédito y débito, es decir, el pago con plástico, se ha convertido en la principal forma de pago que se usa en la mayor parte de Latinoamérica. Incluso por montos no mayores a un par de dólares.

¿Qué métodos de pago prefieren los latinoamericanos hoy en día?

Los beneficios que traen los métodos de pago alternativos al efectivo, se justifican sobre todo en la comodidad, ya que reemplaza la necesidad de ir al banco a retirar billetes y de contarlos antes de pagar. La innovación tecnológica y la seguridad bancaria, se extiende ahora también a los bolsillos de los usuarios. Los bancos garantizan que las transacciones con plástico son mucho más seguras que el efectivo.

Las transferencias bancarias también se han vuelto parte de la cultura financiera latina; ya que el método de pago te permite realizar transacciones de banco a banco directamente, sin necesidad de moverte de tu casa. Contrasta mucho con países anglosajones, donde predominan los depósitos en efectivo el plástico como métodos de pago.

La mayoría de los habitantes del continente, tienen como preferencia las tarjetas de crédito y débito. En especial en chile, donde el cupo en dólares Chile se utiliza tanto para compras por internet como para operaciones cambiarias.

En este caso, el avance del cupo en dólares es implementado por agencias como CupoDolares.cl, quienes, por una comisión, aseguran liquidez inmediata en la moneda chilena; el peso. La agencia crea una factura de compra en los Estados Unidos, con la cual, cambia tu cupo en dólares a pesos en efectivo o por medio de una transferencia bancaria a tu cuenta del banco.

Con esto, obtendrás el dinero que necesitas en la moneda nacional y podrás hacer tus compras sin la necesidad de ir a los Estados Unidos de América.

Pagos con monederos digitales

Por otro lado, están las transacciones realizadas con monederos digitales.

El cuarto método de pago más constante en Latinoamérica es PayPal; una compañía estadounidense dedicada a la globalización de las compras online. Con ella, los latinos solo deben hacer un clic para pagar en páginas web como eBay. Además, el método de pago es popular por la facilidad con la que se puede enviar dinero a otros territorios nacionales pagando una comisión más baja que otro método y sin tantas restricciones como en el sistema bancario tradicional.

Es necesario recalcar que, a pesar de su amplia aceptación, los latinos aún prefieren los métodos de pago tradicionales, como tarjetas de crédito, débito o incluso efectivo, antes que los monederos digitales.

Sin embargo, su penetración en países como costa rica es innegable y su uso cada vez más extendido en Venezuela, ha hecho que incluso se suavicen algunas de las políticas del monedero con respecto a dicho país.

Por otro lado, también es necesario referirse a MercadoPago, el monedero digital de MercadoLibre el cual es líder en las compras digitales dentro de Latinoamérica. Su uso se ha extendido a la misma velocidad que lo ha hecho MercadoLibre, convirtiéndose en una suerte de Amazon latinoamericano.

Es cierto que, a la hora de pagar, las personas de todo el mundo valoran la seguridad y la eficiencia. Quizás es por esto que, alrededor del mundo, cada vez más personas se vuelquen a las formas de pago electrónico antes que al efectivo.