23.5 C
Córdoba
martes 19 marzo 2024

Crean un corazón con tejido humano en una impresora 3D

TecnologíaCrean un corazón con tejido humano en una impresora 3D

«Es la primera vez que se hace un corazón con una impresora 3D con tejido humano de un paciente», explicó el director de la investigación, profesor Tal Dvir, y adelantó que este avance abre vías hacia los trasplantes del futuro.

Investigadores de la Universidad de Tel Aviv han producido un corazón vivo que palpita utilizando tejido humano y una impresora 3D, en un avance que abre vías hacia los trasplantes del futuro, informó el centro de estudios. «Es la primera vez que se hace un corazón con una impresora 3D con tejido humano de un paciente», ha explicado el director de la investigación, profesor Tal Dvir.

El corazón «está completo, vivo y palpita» y ha sido hecho con «células y biomateriales que vienen del propio paciente. Tomamos una pequeña biopsia de tejido graso del paciente, quitamos todas las células y las separamos del colágeno y otros biomateriales, las reprogramamos para que sean células madre y luego las diferenciamos para que sean células cardiacas y células de vasos sanguíneos», añade el investigador.

Después, se procesan los biomateriales «para convertirlos en bio-tinta, que permitirá imprimir con las células».

La impresora 3D durante la creación del corazón. (Jack Guez / AFP)

Primer paso

El producto resultante, un corazón de unos 3 centímetros, equivalente al del tamaño del de una rata o un conejo, «todavía es muy básico», señala el profesor, para quién «el próximo paso es madurar este corazón de modo que pueda bombear».

Por el momento, «las células se pueden contraer, pero el corazón completo no bombea. Necesitamos desarrollarlo más» para lograr un órgano que pueda trasplantarse a un ser humano, considera Dvir.

«El próximo reto es madurar estas células y ayudarlas a que se comuniquen entre ellas, de forma que se contraigan juntas. Hay que enseñar a las células a comportarse adecuadamente. Y después tendremos otro reto, lograr desarrollar un corazón más grande, con más células. Tenemos que descubrir cómo crear suficientes células para producir un corazón humano», reflexionó.

Dvir tiene la esperanza de que «en diez o quince años tengamos impresoras 3D en hospitales, que provean de tejido para los pacientes. Quizás, corazones».

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas