Cómo crear contraseñas seguras

A pesar de las fuertes campañas de concientización de los últimos años para incentivar el uso de contraseñas fuertes y seguras, las personas alrededor del mundo aun utilizan patrones predecibles e inseguros para protege sus vidas digitales.

Las contraseñas más utilizadas de 2016 incluyen “123456”, “qwerty” y “111111”, de acuerdo con estudios recientes de firmas de seguridad. Cualquier usuario que intente utilizar una contraseña insegura de este tipo es advertido a cambiar inmediatamente si realmente quieren mantener su información a salvo.

Más de 50% de los usuarios de tecnología utiliza 25 contraseñas inseguras y comunes, reveló Keeper Security, con un 17% (casi uno de cada cinco usuarios) utiliza “123456” como código de “protección”. Esta firma de seguridad analizó más de 10 millones de contraseñas publicadas en incidentes de seguridad digital mundiales y publicó que además de “123456”, un gran número de usuarios utiliza la palabra “contraseña” como contraseña.

“Es importante que los usuarios sean conscientes de los riesgos”, afirman expertos alrededor del mundo. Sin embargo, aseguran que la mayor responsabilidad recae en los dueños de sitios web quienes fallan en garantizar un mecanismo de control que eleve la seguridad digital.

Existen aplicaciones especializadas y utilizadas por los criminales que son capaces de descifrar contraseñas de seis caracteres en segundos, especialmente si estos caracteres son secuenciales.

Ante esta situación, la compañía de seguridad Panda Security, brinda consejos para crear contraseñas seguras en los que destaca: utilizar números, incluir letras, combinar mayúsculas con minúsculas, agregar símbolos especiales (como @, #, ?, ! ó %), cuando sea posible utilizar como mínimo 8 caracteres (mientras más larga es la contraseña, mayor dificultad para vulnerarla), nunca utilizar secuencias de letras o números, idealmente las contraseñas nunca deben ser relacionadas directamente a información de la persona (nombre, fechas de cumpleaños o nombres de familiares).

Las 10 contraseñas más utilizadas en el mundo

  1. 123456
  2. 123456789
  3. qwerty
  4. 12345678
  5. 111111
  6. 1234567890
  7. 1234567
  8. password
  9. 123123
  10. 987654321

Con el crecimiento del uso de diferentes plataformas, nuestros datos están en constante peligro a través de decenas de aplicaciones como redes sociales, bancos, fotografía y video. Utilizar una contraseña segura evitará que, además de perder información personal, no sea una puerta de entrada para otros peligros de la vida digital e incluso de nuestro día a día. Como especialista en Seguridad Informática, les cuento en 60 segundos cómo crear una contraseña segura:

Si sos de las personas que odian las #contraseñas o no saben qué poner cuando es momento de cambiarlas, te cuento lo que hago yo para que mis contraseñas sean mas #seguras. Cuidemos nuestra vida digital 🙂

Publicado por Pablo Cardozo Herrera en Jueves, 14 de septiembre de 2017