«Confianza», «Barrio» y «mucho WhatsApp»: cómo viven la amistad la mayoría de los argentinos

En la víspera de un nuevo Día de la Amistad en nuestro país, una encuesta de UAI indagó sobre la percepción de los argentinos sobre este fenómeno.

El próximo martes 20 de julio se celebra en nuestro país el Día de la Amistad y desde el Programa de Estudios de Opinión Pública (PEOP) de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) se realizó una encuesta para saber sobre la percepción de la gente y este fenómeno. La muestra alcanzó a 400 personas mayores de 16 años, residentes de Capital Federal y Gran Buenos Aires.

En un año muy especial por la pandemia de coronavirus y el aislamiento obligatorio, sorprende que el 42,8% de quienes respondieron dijo que se dejó de ver o se peleó con un amigo durante los últimos años, mientras que el 60,2% aseguró que no lo hizo.
En el otro sentido, el 43,6% aseguró que hizo nuevas amistades durante la pandemia y confinamiento, mientras que el 50,5% dijo que no.

Un 68,9% dice conservar los amigos de la infancia, mientras que el 23,4% no. El resto se manifestó indeciso. El barrio (24,6%) fue la opción más destacada a la hora de elegir de dónde son la mayoría de sus amistades. La secundaron: Otros (23,1%), Colegio (20,4%), Trabajo (12,2%), Facultad (7,7%) y el Club (7%).

Cuando se le preguntó por adjetivos que califican la amistad, «Confianza» (30%) fue la palabra más votada para definirla. La siguieron Sinceridad (24,3%), Lealtad (18,7%), Humor (8,5%), Amor (5,1%) y Otras (13,4%).

La mayoría dijo que tiene entre dos y seis amigos (51,1%), mientras que entre seis y diez obtuvo el 21,1% de los votos. La siguieron los que dijeron tener más de diez amigos (19%) y los que tienen solamente uno (8,7%).

En cuanto a los grupos de amigos, quienes votaron tener entre uno y tres fueron la mayoría: 61,3%. Aquellos que poseen entre cuatro y seis grupos de amistades fueron el 26,5% y el 12,3 dijo que cuenta con más de seis grupos.

En este sentido, el 75,9% tiene grupos de WhatsApp con sus amigos, mientras que el 18,6% lo negó. De los que sí tienen acción con sus amigos en la aplicación, el 40,9% dijo que interactúa «todos los días todo el tiempo». El 41,8% aseguró que «cada tanto» y que lo hace «muy poco» contestó el 17,3%.

Igualmente, el grueso de los encuestados (38,1%) cree que el día del amigo es «una fecha comercial». Los más optimistas lo ven como una buena oportunidad para «juntarse entre amigos» (29,2%), mientras que el 27,1% lo considera «un día como cualquier otro».

La política y la famosa «grieta» de la que tanto se habla en la Argentina no es un impedimento para mantener la amistad, al menos en la mayoría de los casos de la encuesta. Es que el 72,3% dijo que las opiniones políticas no le hicieron romper la amistad. Sólo el 18,6% dijo que sí.

La mayoría, un 64,8% se autopercibe como «muy sociable» y que le resulta fácil hacer amistad. Del otro lado de la vereda, el 23,1% aseguró que se le complica «regar» las amistades, mientras que el 12,1% dijo tener pocos amigos porque «le cuesta» el tema.

Respecto de la situación epidemiológica de Argentina, y permitidas las reuniones sociales en espacios públicos al aire libre y en lugares comunes hasta diez personas, el 52,6% se manifestó en contra de juntarse y dijo que es entre «algo» y «nada» probable que festeje. El 47,4% dijo que es o probable o muy probable que sí lo haga.
El Día del Amigo en Argentina se conmemora gracias a la ocurrencia del dentista Enrique Ernesto Febbraro, quien 1969 y mientras miraba por TV la llegada del hombre a la Luna, se inspiró en Neil Armstrong y compañía para celebrar la amistad.