27.8 C
Córdoba
viernes 29 marzo 2024

Lopetegui sobre el apagón: “No hay razones para que haya ocurrido. Es algo muy grave”

SociedadLopetegui sobre el apagón: “No hay razones para que haya ocurrido. Es algo muy grave”

El Secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, brindó una conferencia de prensa donde brindó detalles del masivo apagón que afectó todo el país este domingo. “Estamos concentrados en la recuperación del sistema”, expresó y agregó que el presidente Mauricio Macri siguió de cerca los avances del suceso durante toda la jornada.

En la conferencia, Lopetegui aseguró que hay “una investigación en curso” para intentar determinar lo ocurrido. El secretario de Energía estuvo acompañado por Jorge Ruíz Soto, funcionario de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y Carlos García Pereyra, del la transportista Transener.

“Lo que sabemos hasta el momento es que a las 7.07 de la mañana de hoy se produjo una falla en el sistema de transporte del litoral, fallas que ocurren con asiduidad tanto en el sistema argentino como en cualquier sistema de otro país. La falla no es algo normal o extraordinario”, manifestó.

Sin embargo, explicó que “la cadena de acontecimientos posteriores” fue lo anormal de la situación y lo que causó la “desconexión total” del sistema energético: “Esto se produce de manera automática. Son las computadoras que rigen el sistema las que lo hacen cuando detectan desequilibrios que podrían causar un daño mayor”.

En ese contexto, explicó que desde que el sistema se desestabiliza por la falla en el sistema por una falla en la parte del transporte “pasan milisegundos” hasta que se corta. “Son los sistemas de protección los que producen la desconexión total. Lo que hay que entender es por qué no se aisló esa falla”, manifestó y agregó: “Revelaremos las conclusiones del informe cuando estén listas. Hoy sería aventurado hablar de errores”.

Asimismo, informó que se van a tomar “las medidas necesarias” una vez que se conozca lo que efectivamente ocurrió en el sistema energético. “El marco regulatorio prevé sanciones para el caso que haya responsables de lo que haya ocurrido y esas sanciones las aplica el ENRE o la Secretaría de Energía”, detalló.

Por su parte manifestó que desde temprano se viene trabajando en la recuperación del suministro eléctrico y, actualmente, el 56% del país está conectado nuevamente al sistema de energía eléctrica. En ese sentido remarcó que con el correr de las horas el porcentaje va a ir avanzando, hasta que se recupere por completo.

Por último, destacó que el mandatario argentino siguió de cerca “minuto a minuto” los detalles y los avances de la situación. “Es un evento extraordinario que no tendría que haber ocurrido de ninguna manera. No hay razones para que haya ocurrido, pero ocurrió. Y es algo muy grave. No podemos dejar al país sin electricidad de un momento para otro”, finalizaron.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas