Unas 29,5 millones de personas viajaron por Argentina en este verano

Postal de la villa serrana, Carlos Paz, Córdoba

Unos 29,5 millones de personas viajaron por la Argentina con fines turísticos durante toda la temporada de verano e inyectaron al consumo unos 147.946 millones de pesos en la economía, según CAME.

“El verano fue moderado y con mucho control del gasto, dejó anuncios de inversiones por más de 9.000 millones de pesos en el sector para el año. Esto se suma a los casi 100 establecimientos turísticos ya en construcción por 9.900 millones de pesos”, dijo la entidad empresaria.

La estadía media fue de 4,2 días, y el gasto diario de 1.194 pesos por persona. De acuerdo con el balance de la CAME, por la crisis económica “la gente dejó de ser fiel a sus rumbos tradicionales y buscó la mejor relación entre calidad y precio”.

El tipo de cambio real alto favoreció los centros nacionales, que fueron priorizados por sobre países como Brasil, Uruguay, Chile y la ciudad de Miami que compiten con los argentinos en los sectores de la población con ingresos medios y altos.

“Con la reciente línea de financiamiento por 100.000 millones para las pymes, donde se incluyen las del sector turismo a tasas finales de entre 25% y 29%, la probabilidad de que esos proyectos se concreten son altas”, agregó la entidad. Esto ocurrirá “especialmente si se mantiene la política cambiaria actual que favorece al turismo local”, añadió.

Si bien lo que más se buscó esta temporada fueron las zonas de playas (mar, río y arroyos), las zonas de montañas tuvieron alta aceptación. Ayudaron las promociones, especialmente en pasajes aéreos. Lo mismo con las localidades con termas, donde los complejos se mantuvieron con ocupación casi completa durante los fines de semana. También hubo mucho turismo que fue detrás de las propuestas culturales, recreativas y deportivas, que tienen gran influencia en las decisiones de viajes, dijo la CAME.

El tiempo fue variado pero mayormente agradable en toda la temporada. Las inundaciones, especialmente en la zona de la costa uruguaya durante la primera quincena de enero, hicieron que turistas cambiaran de dirección hacia otras localidades. Igual, las ciudades con playas afectadas organizaron numerosos eventos que hicieron que la gente viaje igual por otros motivos.

Hubo citas de primer nivel en todo el país

Entre algunos novedosos, se destacó el torneo ATP en Córdoba, que convocó a jugadores profesionales del mayor nivel (participaron 7 de los mejores 50 tenistas del mundo). O la 37ª Vuelta a San Juan Internacional realizada a fines de enero en esa provincia. Se trata de una carrera de ciclismo, una de las más importantes del continente, donde participaron unos 600 competidores de todo el mundo.

Mar del Plata, Villa Gesell, Villa Carlos Paz, Mendoza, Puerto Iguazú, Las Grutas y Bariloche, estuvieron entre los destinos más buscados por los argentinos para estas vacaciones y repitiendo un poco la tendencia de todos los años de ser centros preferidos.

Una ciudad que este verano logró romper con su estacionalidad y dejar de ser un núcleo sólo de invierno, fue Termas de Río Hondo.