24.2 C
Córdoba
martes 19 marzo 2024

Qué pronostican las encuestas en caso de que Cristina Kirchner no se presente a las elecciones

SociedadQué pronostican las encuestas en caso de que Cristina Kirchner no se presente a las elecciones

El círculo chico de la ex presidenta da por sentado que se presentará, pero las principales consultoras analizan ese posible escenario. Quiénes serían los grandes beneficiados si la senadora decide no competir.

Si bien desde su círculo chico lo ven poco probable y además mide bien en las encuestas, Cristina Fernández de Kirchner podría hacer surgir un nuevo escenario político en caso que decidiera no presentarse a las elecciones presidenciales de este año. En este sentido, las principales encuestadoras ya construyeron pronósticos a partir de este posible panorama.

Los informes de las consultoras Synopsis, Federico González & Asociados y Grupo de Opinión Pública (GOP).

Synopsis hizo un relevamiento nacional de 1.628 casos, en Capital, GBA y principales ciudades del interior. Fue entre el 10 y 11 de enero, con un margen de error: +/- 2,6%. Midió dos escenarios, con Cristina y sin Cristina, con varios candidatos por espacio.

Con Cristina en carrera, Macri alcanza un 29,1%, seguido por CFK, con 27,6%. Alternativa Federal, sumando a Roberto Lavagna (13,1%), Sergio Massa (6,7%) y Juan Manuel Urtubey (2,8%), llega a 22,5%.

Sin Cristina, crecería Alternativa Federal (totaliza 26,6% con los mismos precandidatos) y caería el kirchnerismo: con Agustín Rossi (9,9%), Daniel Scioli (5,6%) y Felipe Solá (3,2%), no llega a 20 puntos.

 

“Si Cristina Kirchner no se presentara, entre los candidatos que pertenecen a su espacio –o los cercanos a ella-, Agustín Rossi (9,9) muestra la mayor intención de voto, seguido de Daniel Scioli (5,6) y Felipe Solá (3,2). Lo curioso es que el espacio registraría una intención de voto agregada de 18,7, inferior a la de CFK, mostrando que se produce cierta dispersión del voto de CFK en otras candidaturas de otros espacios, además de que se registra un porcentaje de voto de CFK que se va a indecisos”, puntualiza el informe. Además sostiene que en este escenario “aparecen indicios claros de que la polarización podría romperse, al registrarse por primera vez una mayoría del electorado que elige la aparición de ‘una nueva alternativa’ a las dos opciones que han venido siendo dominantes: un triunfo de Cambiemos o un regreso del Kirchnerismo”.

Por su parte, la encuestadora Federico González & Asociados, que trabajó para Sergio Massa en las elecciones pasadas pero hoy asegura estar midiendo “de modo independiente”, hizo un relevamiento a nivel nacional entre el 8 y 9 de febrero. La muestra fue tomada de 1.200 casos, con un margen de error de +/- 2,88%.

González analiza cuatro escenarios posibles, que tiene a dos sin Cristina: uno con Lavagna adentro y otro con el ex ministro también afuera. En ambos, queda claro que, nominalmente, sin la ex presidenta Macri se despegaría y le sacaría varios puntos de ventaja a sus perseguidores.

En una parte del trabajo la consultora muestra, al comparar escenarios, cómo se repartiría el voto de Cristina en caso de bajarse. Otra vez aparece la dispersión: Axel Kicillof apenas saca unos 11 puntos de los 28 que obtendría la ex mandataria. El resto se los llevarían principalmente Daniel Scioli, Felipe Solá y Sergio Massa, pero por puñados (ninguno capta ni siquiera 5 puntos de CFK).

Luego, González plantea las variantes de balotaje, y abona la idea de otros consultores y del propio Gobierno: que Macri le puede ganar una segunda vuelta a Cristina (en este caso, 41,9% a 38,8%), pero perdería con otros (con Lavagna, 40,3% a 37,1%; con Massa, 39,9% a 37,5%).

El Grupo de Opinión Pública, consultora dirigida por Raúl Timerman, primo del ex canciller hace una medición mensual, en el ámbito metropolitano (Capital y GBA), donde combina temas de seguimiento (imagen de Macri, expectativas económicas) con preguntas de coyuntura. En el trabajo de enero, de 500 casos relevados del 26 al 31 de ese mes, con margen de error de +/- 4,5%, plantearon preguntas sobre un escenario sin Cristina.

“Es un escenario posible, pero yo creo que Cristina va a ser candidata. Ningún dirigente de la oposición, con ese nivel de votos, deja de postularse. Pero supongamos por un momento, que sale este escenario, y surge Scioli o Rossi elegido como candidato, y gana para presidente. ¿Quién es el líder? ¿Qué rol tiene Cristina? Con Cámpora y Perón, y con Duhalde y Kirchner, fue conflictivo. Por eso yo creo que se va a presentar. Y aún perdiendo, queda como jefa de la oposición, con muchos diputados. Después quedará el juicio de aquellos que digan ‘perdimos porque Cristina se presentó’, pero así es la política”, evaluó Raúl Timerman consultado por el diario Clarín.

El trabajo del GOP también muestra la dispersión del voto opositor si se corre la ex presidenta: en una gran PASO, entre el 60% de los consultados que se mostró a favor de votar a la oposición, Scioli figura primero pero con sólo 23,1%, seguido por Rossi (19,1%) y Massa (14,5%).

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas