Cuáles son los efectos que tiene en el cuerpo la falta de sexo

La falta de intimidad por un tiempo prolongado puede tener efectos a nivel mental, hormonal y genital. Las conclusiones a las que llegaron los especialistas.

Son conocidos los efectos positivos para la salud que tiene el sexo. Pero, ¿qué es lo que ocurre en el organismo cuando, por algún motivo, se pasa un tiempo largo sin intimidad?

Para empezar, varios sexólogos coinciden en afirmar que dejar de tener relaciones sexuales puede aportar cierta apatía en ese terreno de la vida. Es decir que, cuanto menos sexo haya, menos deseo se despertará luego.

Sin embargo, hay muchos más efectos a nivel mental. Lo que ocurre es que el contacto físico genera la secreción de hormonas que ayudan al bienestar. Sin ellas, aumentan el estrés y la tensión, lo que se traduce en un incremento de la presión sanguínea y del cortisol, hormona que se libera como consecuencia de la angustia.

El cortisol es responsable de subir el nivel de azúcar en sangre y de suprimir el sistema inmunológico, por lo que en estos casos la persona queda más expuesta a las infecciones.

A la vez, la falta de sexo afecta a la capacidad de funcionamiento del cerebro. Tal como observaron científicos de la Universidad de Maryland, la actividad sexual en ratones mejora la producción de nuevas neuronas en el hipocampo, lo que ayuda a la función cognitiva.

Finalmente, la ausencia de intimidad tiene efectos negativos tanto en los genitales de las mujeres como de los hombres. En ellas, la vagina podría perder su elasticidad por atrofia. Y en ellos, aumentan las posibilidades de padecer disfunción eréctil.