18.7 C
Córdoba
viernes 29 marzo 2024

Dejar cargando el celular toda la noche, ¿afecta a la batería?

SociedadDejar cargando el celular toda la noche, ¿afecta a la batería?

Este dilema genera muchas dudas entre los usuarios de smartphones. En esta nota te contamos la «verdad de la milanesa» al estilo Mythbusters.

Para los «adictos» al celular uno de los problemas más importantes es el tema de la durabilidad de la batería.

Por eso, muchos usuarios deciden dejar cargando el «celu» toda la noche para arrancar el día con el indicador de carga al 100%. Pero hay un dilema que no tenía respuestas claras: ¿afecta esto a la batería?

La mayoría diría que dejar enchufado el móvil mientras dormimos daña la batería, y sin embargo lo seguimos haciendo.

Con las nuevas tecnologías este mito es cosa del pasado: «Dejar enchufado tu teléfono toda la noche no va a dañar la batería», asegura esta semana a Business Insider Kyle Wiens, director de iFixit, una firma de California conocida por sus guías de reparación y desarmado de gadgets de consumo masivo.

Esto se debe a que desde hace unos cuantos años los smartphones están diseñados para evitar cargar más de lo que necesitan luego de estar completamente cargados.

En realidad, la idea de que puede ser perjudicial, o de que causa una seguidilla de «mini cargas» que van haciendo mella en la batería, es usual en gente que ha tenido experiencia con teléfonos más viejos que no eran inteligentes.

«Que la vida útil sea mayor o menor depende de la cantidad de los ciclos de carga que uses, de cuánto estás haciendo trabajar a la batería», dice el experto.

El contador de los ciclos marca el número de cargas completas que podemos hacer antes de que la batería comience a deteriorarse significativamente. Por caso, si recargás cuando la batería está a la mitad, eso insumirá la mitad de un ciclo de carga.

Según Wiens, la batería promedio soporta 400 cargas completas, lo que le da una vida útil a pleno de un año y medio. Luego, el tiempo de uso que nos provea irá disminuyendo, aunque de todas maneras, muchos usuarios cambian su aparato antes de que sea significativo el deterioro.

Pero dejar el teléfono enchufado incluso cuando está completa la carga no va a cambiar la frecuencia de los ciclos de carga, que de todas maneras se ocupa con el uso del dispositivo.

«En términos de erosión gradual de la batería, hay que tener en cuenta que es un elemento que están en permanente estado de degradación», dicen desde la firma de cargadores y baterías Anker. «De cualquier manera, dormir con el teléfono cargándose no va a cambiar nada de eso», confirman.

«Cada smartphone tiene un chip que corta el proceso de carga una vez que llega a 100 por ciento. Así que, si el aparato fue vendido por un proveedor autorizado, no debería haber ningún peligro en dejarlo conectado toda la noche», agrega el representante de Anker en la nota de BI.

Hay otras cosas a tener en cuenta y que sí hacen daño a la batería. Por ejemplo, si se recalienta el aparato durante la carga, aunque eso es para estar atentos, independientemente de si la carga se produce a la noche o durante el día.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas