Se vienen cambios importantes en las licencias por paternidad

La ampliación de la licencia llegaría hasta los 15 días corridos, un número mucho más correcto según el diputado que presentó esta propuesta, Héctor Recalde, del FPV y con amplia trayectoria en el sindicalismo, quien aseguró que “Lo único que no podrán hacer es dar la teta” refiriéndose a las tareas que podrían llevar adelante los padres en las dos primeras semanas de vida de sus hijos.

En Argentina un padre puede tomarse únicamente dos días corridos por el nacimiento de su hijo; la menor cifra de América Latina. Diferente del tratamiento que se le da a la licencia por matrimonio, que en Argentina es de 10 días corridos, la licencia por paternidad resulta insuficiente y ya se han impulsado y debatido varios proyectos que impulsan la modificación del actual derecho, incluyendo también a los padres adoptivos.

El apoyo de las empresas es otro factor alentador. A través de un relevamiento propio que incluyó a más de mil gerentes de recursos humanos, el portal de empleos ZonaJobs asegura que de las compañías encuestadas solo un 20% cree inconveniente incrementar los días otorgados como licencia por paternidad. Recomendaciones médicas y tendencias mundiales aseguran que lo ideal es ofrecer un período de una a tres semanas.

Desde la Unión Industrial Argentina, su titular Héctor Méndez criticó la iniciativa fuertemente argumentando que se trata de un «nuevo y habitual avance sobre el sector privado que bastantes esfuerzos hace para sobrevivir en un país tan difícil».

«Seguramente afectará la inversión» añadió y dijo sobre Recalde: «Tiene una mirada poco generosa con quienes son los verdaderos constructores del bienestar que son los empresarios, además de los trabajadores». Desde la Cámara Argentina de la Mediana

Empresa (CAME). Ignacio de Jauregui, secretario de Asuntos Legales, Laborales y Sociales, planteó que la medida sería aplicable en grandes empresas pero podría generar graves daños en las PyMEs.

Cabe destacar que en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Chubut, Mendoza y Tierra del Fuego, las trabajadoras estatales ya tienen una licencia por maternidad de 180 días y los padres de ocho días corridos. Superadora es la ley que regirá en Uruguay a partir del 2016, la cual establece que el padre o la madre, a elección, podrán trabajar media jornada hasta que su hijo tenga 6 meses.

A nivel empresas también existen distintos tratamientos a la licencia. Se destaca lo propuesto por PwC, que ofrece a los nuevos padres una semana sin la obligación de ir a trabajar y la posibilidad de llevar a cabo tareas a tiempo parcial por 45 días. Mondelez (ex Kraft Foods), por su parte, agrega 3 días hábiles adicionales a los otorgados por ley.

Al proyecto de Recalde ya han adherido las dos CGT y de implementarse, la nueva ley reemplazaría a la antigua sancionada hace más de 40 años.