Qué pasó en el primer capítulo de La 1-5/18

Una ficción argentina vuelve a protagonizar el prime time de eltrece; se trata de la nueva apuesta de Polka.

Los personajes corren, se atropellan, algunos se enfrentan, otros se unen. Pero tanto unos como otros se apoyan, en un código que parece no tener fisuras. Una intensidad por momentos manifiesta y por momentos tácita atravesó el punto de partida de La 1-5/18, y se presiente como una constante en el devenir de la historia que comenzó este lunes en el prime time de eltrece.

La complejidad detrás del entramado de historias que supuso el primer capítulo de la nueva tira de Polka va a tono con la génesis del producto. La 1-5/18 fue originalmente un proyecto cinematográfico que iba a protagonizar Adrián Suar. Aquello no llegó a buen puerto, pero el germen quedó y de a poco se fue transformando hasta convertirse en lo que puede verse todas las noches a las 22.

En el barrio 1-5/18 -que sobre el final del primer episodio pasa a llamarse “Rosario Vera Peñaloza” en honor a la maestra riojana- se superponen muchas realidades. La de Lola (notable Agustina Cherri), maestra que hizo su vida ahí y que no soporta la idea de que el lugar se convierta en nido de droga y narcotráfico. A su lado está su amiga Rita (Lali González, recordada por su excelente trabajo en la película 7 cajas) que luego de dar a su hijo recién nacido en adopción cuando tenía 17 años, descubre que vive en casa de una familia adinerada compuesta por Sebastián (Luciano Cáceres) y Renata (Bárbara Lombardo). Junto a ellas, otro grupo de hombres y mujeres luchan para hacer del barrio un lugar mejor, donde las carencias no pisoteen los valores.