Se aprobó la ley de cupo femenino en los festivales

El miércoles por la noche, se votó la ley que establece que debe haber un 30 por ciento de mujeres en la grilla de festivales y escenarios musicales.

Este miércoles, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que garantiza el cupo femenino en los recitales musicales, para asegurar el 30 por ciento de participación femenina.

La ley tuvo 133 votos afirmativos, cinco negativos y seis abstenciones. La iniciativa fue impulsada por la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, junto al grupo de músicas femeninas cuyo referente es Celsa Mel Gowland.

¿Qué implicará esta ley?

«La presente Ley tiene por objeto regular el cupo femenino y el acceso de las artistas mujeres a los eventos de música en vivo que hacen al desarrollo de la industria musical», dice el encabezado del proyecto.

El cupo femenino se encuentra cumplido cuando se componga por artistas solistas y/o agrupación musical compuesta por integrantes femeninas y/o agrupaciones musicales nacionales mixtas entendiéndose por estas a aquellas donde la presencia femenina implique un mínimo del treinta por ciento (30%) sobre el total de sus integrantes. Para el cálculo de este porcentaje se debe proceder conforme al artículo 2º de la presente Ley.

Resta ahora esperar que la Ley aparezca en el boletín oficial y que se reglamente.