Las tendencias qué se van a usar en 2021, según el INTI

Inspiraciones botánicas, texturas holográficas, mangas puff y el regreso del estampado búlgaro.

Según el informe del Observatorio de Tendencias del INTI Textiles el futuro llega en un formato de experiencias que acercan al usuario a sus marcas preferidas. Un universo de plataformas digitales donde la cercanía es el recurso clave para promover conversaciones permanentes. El relevamiento que todos los años presenta el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) va por su edición 36 y traza una cartografía de lo que va a venir en materia de moda para el 2020 / 2021. A partir del análisis de las pasarelas internacionales, medios y sitios especializados, los nuevos lenguajes y estrategias de comunicación ya tienen su propio manifiesto.

Formas simples, nudos, texturas metálicas, colores tapioca, lark, orange peel (según el último catálogo de Pantone), sastrería amplia y monocromática. Pero también bordados barrocos, estampados asiáticos, volúmenes esculturales, volados de tul, estampados búlgaro y ruedos balloon en vestidos.

Las cinturas acentuadas y las siluetas trapecio se combinan con propuestas irregulares y superpuestas. El contraste llegará de la mano de polleras de tul estilo princesa, con perlas y brillantes en los accesorios junto a residuos de lujo a partir de la biofabricación: la firma H&M lanzará una línea de seda alternativa y biocuero realizada con cáscaras de naranjas.

Estampados vibrantes

El fucsia se impone en las pasarelas y en el plano urbano. Pantone define el tono como Beetroot Purple.

Natural y Empoderada

La firma Christian Dior se inspiró en Catherine Dior, la hermana de Christian, prisionera en un campo de concentración y luchadora de la resistencia que luego se convirtió en una exitosa jardinera y botánica.

 

 Impresiones botánicas

Las flores se imponen en prendas completas y se enfatizan el efecto visual con los mismos patrones cuando se trata de distintas tipologías.

 

Modo Holográfico

Materiales iridiscentes que generan percepción de movimientos. Inspiración en plataformas digitales, formatos inflados, texturas reflectantes y motivos holográficos.

 

Encajes

Ornamentales y transparentes llegan a la moda para hombres en sweaters finos y camisetas. La pasarela de Louis Vuitton los mostró en galones y como accesorios.

 

Estilo Bohemio

El broderie de tipo Anglaise según la versión de Maison Leveque para vestidos largos y cortos.

 

 Pañuelos Carrés

Los emblemáticos pañuelos de seda con estampados geométricos de Hermès se trasladan a otras partes del cuerpo y se usan anudados en diagonal, sobre camisas y faldas como sobrecapa.

 

Búlgaros

Se privilegian las texturas envejecidas y las irregularidades de los procesos artesanales, en prendas amplias y cómodas.

 

 Detalles barrocos

La revalorización de saberes ancestrales en tejidos a mano, como brocatos y Jacquard. Los detalles históricos cobran relevancia en superficies laminadas y los textiles bordados con motivos florales se suman a las mangas amplias, corseterías, shorts y bermudas. Los peinados XL completan el outfit.

 

Plataformas

Altura y comodidad para sandalias y botas que extienden el «yo corporal» y acompañan el calzado con motivos tapiceros y agregados ornamentales.

 

 Tules XL

La exageración textil es la propuesta de las pasarelas de Molli Goddard, que propone que el público tome contacto directo con las texturas.

 

Mangas puff

Trascienden las temporadas y se suman a tops, camisas, chaquetas livianas y vestidos. Se combinan con cinturas acentuadas y concentran el volumen en hombros para ir bajando gradualmente. Aparecen también medias mangas superpuestas, como accesorios.