Más de 20 mil artistas firmaron una carta abierta contra los cambios que propone la ley ómnibus en cultura

Profesionales de la industria se mostraron en desacuerdo con las nuevas medidas que se buscan aprobar y explicaron qué derechos están en riesgo por las modificaciones que se proponen

En las últimas horas más de 20.000 artistas entre los que figura Charly García, Fito Páez, Graciela Borges, Juana Molina, Cecilia Roth, León Gieco, Facundo Arana y otros, se proclamaron públicamente en contra del DNU 70/23 y la Ley Ómnibus impulsada por el presidente Javier Milei a través de una carta abierta donde exponen sus opiniones al respecto en materia de cultura y detallan qué derechos consideran que están en riesgo por las modificaciones que se proponen.

El espectro cultural de la solicitada es tan amplio que abarca desde músicos hasta escritores, cineastas, actores, dibujantes, conductores, humoristas, como por ejemplo: Leonardo Sbaraglia, Palito Ortega, Luis Felipe “Yuyo” Noé, Tute, Mercedes Morán, Dolores Fonzi, Santiago Mitre, Paula De Luque, Lucía Puenzo, Juan Leyrado, Inés Estévez, Daniel Fanego, Juan Minujín, Julieta Ortega, Darío Grandinetti, Tomás Fonzi, Kevin Johanssen, Claudia Piñeiro, Humberto Tortonese, Georgina Barbarrosa, Eleonora Wexler, Emilia Mazer, Albertina Carri, Martín Caparrós, Diego Cremonesi, Jazmín Stuart, Mónica Antonópulos, Alejandra Flechner, Andrea Frigerio, Mirta Busnelli y Soledad Villamil, entre otros.

“Carta al Congreso Nacional. La cultura está en peligro”, titularon en el pedido que fue publicado por el Frente de Soberanía Cultural, el cual está dirigido principalmente para diputados y senadores quienes deberán debatir y votar a favor o en contra de estas nuevas medidas que se quieren impulsar. “En defensa de nuestra identidad”, sigue el mensaje de los artistas quienes aseguran que esta nueva política “afectará a las industrias culturales y en sí al arte argentino”.

“El Gobierno Nacional pretende, a través de la Ley Ómnibus, derogar leyes vitales para la supervivencia de las industrias culturales, las artes y las ciencias, y el patrimonio cultural de nuestro país”, aseguran con el objetivo de que no se avance en el “desfinanciamiento” del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), del Instituto Nacional de la Música (INAMU), del ente que congrega a las Bibliotecas Populares y también con no cerrar el Fondo Nacional de las Artes y del Instituto Nacional del Teatro al igual que el Instituto Nacional de la Música (INAMU).

“La cultura es identidad. La cultura es lo único que no se puede importar. La hacen los pueblos. Queremos seguir teniendo una identidad propia como Nación. De otro modo solo nos quedará el destino triste de no ser. De eso se trata esta lucha. Un país es tan grande o tan pequeño como la medida de su proyecto cultural”, sigue la carta.

Además, aseguran en el texto que el Gobierno nacional “pretende derogar leyes vitales para la supervivencia de las industrias culturales, las artes y las ciencias, y el patrimonio cultural del país”. Acto seguido, explican: “Arremete contra la cultura, los medios públicos y los organismos descentralizados que fomentan la producción cultural de nuestra Nación”.

Por su parte, la carta abierta concluye: “No hay en la letra de su desarrollo el mero atisbo de participación ni interés alguno en el quehacer cultural, y por el contrario, el texto tiene una mirada mercantilista que apunta sin miramientos a desfinanciar y anular el desarrollo de las actividades de nuestra cultura nacional”.

 

Por otra parte y para impulsar la solicitada, la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (Sagai), que gestiona y administra los derechos intelectuales de actores y bailarines, lanzó un video en el que Ricardo Darín y su hijo Chino Darín, Facundo Arana, Pilar Gamboa y Griselda Siciliani piden la quita del artículo 350 de la ley ómnibus. “Señores legisladores, Sagai protege los derechos intelectuales de miles de artistas”, comienza Ricardo Darín mientras se muestran distintas escenas de películas nacionales, como Argentina, 1985, Relatos salvajes y 30 días con mi ex, entre otras. “Sagai no recibe ningún tipo de aporte económico del Estado”, agrega Facundo Arana en el material audiovisual. Pilar Gamboa es la tercera en sumar su voz: “La acción social que hace Sagai acompaña y protege a miles de socias y socios”. “¿Por qué destruir algo que funciona bien?”, suma Chino Darín.

el gobierno dió marcha atrás a los puntos más polémicos de la ley ómnibus en cultura: se redujo las modificaciones al INCAA y el retroceso en el cierre del Fondo Nacional de las Artes.