Los reyes de España en Córdoba: Les regalaron alfajores cordobeses y ellos pidieron que les manden más

Apenas llegaron  a Córdoba, los soberanos contactaron a una reconocida empresa cordobesa para pedir varias cajas para llevar de regalo a España.

Cerca de la medianoche del martes, apenas arribaron al hotel Sheraton, los asesores de los reyes Felipe VI y Letizia se comunicaron con los representantes de la empresa cordobesa Alfajores Chammas para pedirles varias cajas para llevar de regalo a la Familia Real, en su regreso a España.

Al llegar, los reyes encontraron en su habitación dos presentes (un regalo protocolar que le enviaron a todos los participantes oficiales de Congreso Internacional de la Lengua Española): alfajores para cada uno de ellos. Letizia fue la que abrió una de las cajas y, tras probarlo, pidió que se contacten de inmediato.

Pedro Álvarez, representante de la empresa y tataranieto del fundador Augusto Chammas, todavía no cae en la cuenta de lo que ocurrió. «Nosotros le entregamos al Rey y a la Reina, como a todos los participantes de honor del Cile, un presente para cada uno», aseguró. Letizia se comunicó con personal del hotel para pedirle a los creadores del alfajor que le envíen ocho cajas para llevar a España.

Después de esa comunicación a la medianoche, Álvarez fue a la fábrica a las seis de la mañana para preparar el envío, que llevó hasta el Sheraton. «Los regalos son para la familia real. Ella quería comprar las cajas, algo que de ninguna manera pensamos en cobrar», agregó.

Este miércoles, luego de superar todas las estrictas pruebas de seguridad, hicieron subir al representante de la empresa hasta las habitaciones de los reyes, donde dejó los obsequios justo en el momento en que partían rumbo al Teatro del Libertador.

«Estaban todos los policías y guardias que puedas imaginar, y yo. Fue increíble», dijo Álvarez.

El tema de los alfajores generó una disputa que, definitivamente, ganó Chammas. Algunos representantes del comité que acompaña a los monarcas españoles, aseguró que recibieron llamados de otras renombradas marcas, para ofrecerles los presentes. «Letizia eligió los nuestros», se rió Álvarez, orgulloso.

La empresa cordobesa Chammas cumple este 2019 un siglo y medio de vida, y son los auténticos inventores del alfajor como lo conocemos.