Tapabocas: ¿Por qué algunas personas sufren de acné al usarlo?

Los dermatólogos reciben cada vez más consultas por los trastornos de piel que produce el uso constante del barbijo casero durante la pandemia.

El tapabocas se ha convertido en el accesorio fundamental para protegerse y prevenir el contagio de COVID-19 en caso de salir de casa.

Sin embargo, el uso constante de estas máscaras está provocando en algunas personas un efecto secundario que resulta desagradable para muchos, aparecen manchas, granos, espinillas, básicamente acné.

Estos brotes aparecen luego de usar un tapabocas y se han vuelto bastante comunes en redes sociales, tanto que el fenómeno fue bautizado con el término Maskne, combinando las palabras mask (máscara en inglés) y acné.

De hecho, el maskne tiene su propio término técnico, acné mecánico, producto de la fricción mecánica de un tejido contra la piel. Las personas que usan cascos y protectores de mentón son también propensas a estos brotes.

Consejos para evitar el “acné de tapabocas”

Los dermatólogos recomiendan utilizar telas que sean cien por ciento algodón porque permite que tu piel respire un poco. “Hay que tratarlo como si fuera ropa interior y lavarlo con frecuencia”.

Una buena medida es pensar que el tapabocas vino para quedarse, por lo tanto es bueno adoptar una rutina constante de cuidado de la piel: un limpiador suave que no contenga jabón y un humectante ligero sin fragancia. “Es mejor optar por pocos ingredientes que por muchos”.

Con respecto al maquillaje, se recomienda usarlo de forma limitada, por ejemplo, para una videollamada, pero luego retirarlo. “Este es el momento para reducir su uso de verdad”,  si no se quiere evitar, se recomienda utilizar un humectante con protección solar, agua micelar o un limpiador suave para retirarlo. Finalmente, se puede aplicar un humectante o los productos que se usan durante la noche.