¿Sabías que el maquillaje también se vence?

Aunque por lo que cuestan deberían ser eternos, los cosméticos así nos cueste aceptarlo también caducan.

Un cosmético fino que ha sido probado y aprobado por las entidades competentes, tiene en promedio desde su fabricación y hasta su apertura, cerca de 36 meses de protección contra la contaminación. Esto quiere decir que durante esos 3 años, el producto conserva sus propiedades intactas y está ajeno a la oxidación y a las bacterias.

No obstante, desde el preciso instante en el que abres tus cosméticos, éstos entran en contacto directo con el aire y con los agentes que por él viajan. Esta condición inevitable hace indispensables algunos tips para aprender a guardar el maquillaje, asegurar su vida útil, y lo más importante, cuidar tu piel de posibles alergias o efectos nocivos. Algunas de las recomendaciones de los expertos son:

  • Jamás introduzcas tus dedos sucios en los envases porque estás transfiriendo bacterias al producto. Esto pasa especialmente con las cremas y las bases correctoras. El consejo entonces es que uses la palita o aplicador que generalmente viene con el producto. Deja de pensar que esa pequeña herramienta es un accesorio inútil que te venden por cobrar más.
  • Cierra completamente el producto después de cada uso. Esto porque cuando dejas abierto el envase el agua que el cosmético tiene en su composición se evapora y en consecuencia, el producto se oxida. Ajustar la tapa no te toma más de cinco segundos y sí te garantiza el estado de tu maquillaje.
  • Guarda los productos alejados de la luz y del calor para evitar que se sequen.
  • Si por alguna razón utilizaste algún tipo de maquillaje mientras estuviste enferma, o con alguna alergia que quisieras ocultar, o en un acto de descuido le prestaste a alguien tus productos, lo mejor es que los deseches porque ya están contaminados y como puede que no te pase nada, puede que sí. Recuerda que por ahorrarte un poco de dinero puedes poner en riesgo tu salud y terminar consultando a un dermatólogo que seguramente te cobrará mucho más de lo que te habría podido costar el producto nuevo. Esta misma recomendación aplica para los labiales, brillos o humectantes que hayas usado teniendo una herida o fuego en los labios.
  • Bota a la basura la pestañina o lápiz delineador si la usaste mientras tuviste conjuntivitis o un orzuelo. Es la única manera de asegurarte de que la infección no se te riegue.
  • El protector solar está formulado para que dure máximo un años de tal forma que lo puedas utilizar cada vez que te expongas al sol o a diario si hace parte de tu rutina de cuidado personal. Generalmente el envase te indica hasta cuándo es apto seguir usando el mismo producto.

 

Cuánto dura tu inversión

Bases de maquillaje o correctores: De uno a dos años aproximadamente. Si la base tiene aplicador tipo “pump”, el producto se mantendrá fresco durante más tiempo, ya que no le entra aire ni está en contacto directo con las manos. Se observa fácilmente si se han alterado cuando los pigmentos y el aceite se separan.

Polvos sueltos y polvos bronceadores: Los productos en polvo no contienen agua por lo que pueden durar hasta tres años. Si la capa exterior del producto se reseca, puedes rascarla para seguir utilizando el polvo.

Sombras de ojos: En polvo podrían durar hasta dos años. Si la sombra es en formato crema o gel y usas tus dedos para aplicarla, es mejor retirarla a los seis meses o un año.

 

Delineadores: Los lápices para ojos, cejas o labios tienen un período de vida más largo porque se van renovando cada vez que les sacas punta. El delineador líquido o en gel puede durar de seis meses a un año.

Máscara de pestañas: Si no se secan antes, duran alrededor de tres meses (entre 3 y 6). Es importante fijarse que no tenga grumos o haya cambiado su textura. Al estar en contacto directo con los ojos, puede provocar conjuntivitis si se contamina.

Labiales: Existe la creencia de que las barras de labios pueden durar hasta tres años. Sin embargo, estos productos son más propensos a las bacterias si los compartes o si has tenido alguna infección en los labios. Para evitarlo, coge un poco de labial con una espátula para aplicarlo. Si tu labial cambia de sabor u olor, ¡tíralo de inmediato!

 

¿Y las brochas?: No tienen fecha de caducidad pero requieren de unos cuidados específicos de higiene y desinfección. Límpialas después de cada uso con agua y jabón neutro o con un producto especial para limpiar brochas. Lávalas al menos una vez a la semana, evitando que la humedad se cuele en la virola. La maquilladora María Soláns no recomienda lavar las esponjitas para base de maquillaje, “si las utilizas que sean de un solo uso, ya que acumulan muchas bacterias”.