Viernes 13: mitos y verdades

Todos los años tienen por lo menos un viernes 13 

Existen muchos mitos alrededor de la supuesta mala suerte que trae el número 13. Algunos datos y teorías que explican el motivo por el cual las personas supersticiosas temen.

Posibles orígenes 

Muerte de Gioachino Rossini

Una de las razones de esta creencia se remonta al siglo XIX, con la muerte del compositor italiano Gioachino Rossini.

  La última cena

​Algunos creen que el origen de la superstición es bíblico, pues Jesús habría sido crucificado un viernes y había 13 personas en la noche anterior durante la cena.

Libro ‘Viernes, el XIII’

Es un libro escrito por Thomas Lawson sobre un corredor de bolsa en Wall Street que genera subidas y caídas en el mercado para vengarse de sus enemigos. El personaje se aprovecha del miedo que genera el viernes 13 en los negociantes.

 

Algunas curiosidades 

El miedo a viernes 13 se llama triscaideicafobia o paraskevidekatriaphobia. Proviene de las palabras griegas “triskaideka”, que significa 13, y “fobia”, que significa miedo.

 

Muchos edificios de gran altura, hoteles y hospitales omiten el piso 13, e incluso, muchos aeropuertos no tienen puertas numeradas con el 13. Las aerolíneas sufren pérdidas económicas en estos días de viaje, informa AS.

 

Algunos cuando hace una reunión social, se encarga que la lista de invitados a comer nunca sean 13, porque dicen, es de mala suerte sentar a 13 personas en una mesa.

 

  • En muchos países latinoamericanos el día de “no te cases ni te embarques” es el martes 13, no el viernes.