Sorprendente: bañarse todos los días no es saludable.

Bañarse diariamente está considerado “saludable” pero en esta nota te contamos que no lo es tanto y los riesgos que puedes ocasionarle a tu cuerpo

Está comprobado que bañarse a diario dista mucho de ser algo bueno, de hecho mucha gente ha dejado de hacerlo por razones de salud de la piel y no por flojera.

Personas con problemas de eczema, alergias o simple resequedad logran mejorar dejando de bañarse a diario.

Resulta que los aceites naturales de la piel, que la lubrican y protegen, se van con el jabón y el uso de esponjas o zacates al momento del baño. La Dra. Gladys Guadalupe León Dorantes, de la Facultad de Medicina de la UNAM, advierte al respecto: «Desprender a la piel de esa barrera en forma prematura, provoca la pérdida de protección y, en consecuencia, se deseca e inflama».

Y es que según indica la dermatóloga, debemos tener en cuenta que la piel se regenera cada 28 días, por lo que tallarla a diario durante el baño no deja que este proceso se complete adecuadamente. «Es una falacia eso de que hay que retirar las células muertas, este proceso sólo se recomienda en enfermedades cutáneas específicas», asegura León Dorantes.

Cuando nos bañamos a diario, retiramos los aceites naturales de la piel, esto nos deja expuestos a bacterias y virus, pero además provoca resequedad y con el tiempo un aspecto desagradable.

A menos que trabajes en la recolección de basura, una mina, en alguna obra en construcción o similares, no es necesario que te bañes a diario; si te gusta refrescarte con una ducha, no utilices jabón y zacate, mejor pídele a un dermatólogo que te recomiende un producto adecuado para lavar tu cuerpo sin afectar tu piel.