Joven se entera a los 17 años que no tiene vagina

Jacqui Beck de 17 años, Oriunda de Isle of Wight - Inglaterra

Una visita rutinaria a su médico de cabecera y Jacqui Beck cambió para siempre. Su doctor le informó a sus 17 años de que nunca se había indispuesto porque le faltaban algunos órganos sexuales femeninos, entre ellos, la vagina y el útero.

La explicación era que padecía un extraño síndrome que en el Reino Unido afecta a una de cada 5.000 mujeres, el MRKH.

Ahora, a sus 19 años, la joven Beck relató su experiencia como afectada por este rara afección, que perturba al sistema reproductivo femenino y que entre sus efectos más visibles conlleva el que quienes lo padecen nacen sin útero, cuello uterino o vagina.

De acuerdo a lo informado por el Daily Mail, la adolescente lo descubrió cuando acudió a su médico de cabecera para que le tratara por unos dolores de espalda. De pasada le comentó que, a sus 17 años, aún no le había tenido su primera regla. Tras varias pruebas, éstas confirmaron que padecía MRKH.

Este síndrome suele pasar desapercibido hasta que las mujeres intentan tener su primera relación sexual o se preocupan porque no han menstruado dentro de una edad razonable.

Jacqui llegó a sentirse como un «bicho raro» al enterarse de su anomalía. «Nunca me había considerado diferente a otras mujeres y la noticia fue impactante para mí, no podía creer lo que estaba oyendo», dijo.

Tras el primer ‘shock’ de la noticia, Jacqui se ha centrado estos últimos meses en un trabajo de recuperación de sus órganos que incluye evitar en todo lo posible la cirugía. Hay dos hospitales en Londres que están especializados en estas técnicas a los que acude desde su residencia en la Isla de Wight, al sur del Reino Unido.

En estos centros comenzó un tratamiento de dilatación, lo que implica el uso de dilatadores de diferentes tamaños para tratar de ir aumentando y estirando el diámetro y la longitud de su canal vaginal. Ella confía en su eficacia pero ya le han advertido de que si no funciona solo le quedará el recurso de la cirugía.