Estrenos de cine: Ámsterdam es una despareja sátira sobre conspiraciones, ideales y política

El film de David O. Russell, centrado en un complot fascista para derrocar al presidente Roosevelt en 1933, viene precedido de polémicas fuera de cámara; como casi todo su cine, aquí las enormes ambiciones de una trama que anima a una docena de estrellas solo parcialmente logra sus objetivos.

Ámsterdam (Estados Unidos/2022). Guion y dirección: David O. Russell. Fotografía: Emmanuel Lubezki. Edición: Jay Cassidy. Elenco: Christian Bale, Margot Robbie, John David Washington, Robert De Niro, Anya Taylor-Joy, Rami Malek, Andrea Riseborough, Michael Shannon, Mike Myers, Alessandro Nivola, Matthias Schoenaerts, Zoe Saldana, Taylor Swift. Distribuidora: Disney-Fox. Duración: 134 minutos. Calificación: apta para mayores de 13 años. Nuestra opinión: buena.

Algo parece estar pasando en la antesala del estreno de varias películas. Algunas llegan con expectativas desmedidas alimentadas por las redes sociales, los eventos de presentación, el interés por el material que las origina; otras precedidas de escándalos en el rodaje, declaraciones de críticos ofendidos, tensiones en su recorrido festivalero o por el prontuario de sus realizadores. Así pasó con Crímenes del futuro, No te preocupes cariñoBlonde. Por su parte, Ámsterdam es una película que asoma sin excesiva promoción, envuelta en las sucesivas demandas que debió afrontar David O. Russell por abusos y maltrato laboral, y adornada con los nombres de numerosas estrellas que eludieron declaraciones sobre los entretelones del proyecto. Pese a los rumores de posibles premiaciones, la crítica de Estados Unidos fue muy severa.