“Los Sonámbulos” la candidata argentina a los Premios Oscar

Se conoció que la cinta protagonizada por Érica Rivas será la representante del país para elegir a los nominados de los Premios de la Academia de Cine.

Esta tarde, finalmente, entre la expectativa y los varios títulos que se barajaban se supo: “Los Sonámbulos”, la película de Paula Hernández ganadora en 2019 en el Festival de Mar del Plata: Selección oficial largometrajes a concurso, es la candidata argentina a los Premios Oscar.

La película explora el despertar de una adolescente sonámbula y su madre (Érica Rivas), en una familia enmarcada por las tradiciones, ritualista, matriarcal y endogámica. A medida que el film comienza a avanzar, se irán desnudando las grietas de cada uno de los integrantes del clan en un verano dentro de la histórica casona familiar.

“Los Sonámbulos”, también ganadora en el Festival de La Habana, en sus categorías como Mejor película, guión y actriz (para Rivas), fue anunciada como la representante del país para elegir a los nominados de los Premios de la Academia de Cine en el marco de la entrega de los Premios Sur, que a su vez comunican a la película nacional que será evaluada para integrar el listado de la Mejor Película Internacional.

La película podría ser la segunda candidatura de Érica Rivas a los Premios Oscar, recordemos que la primera fue con “Relatos Salvajes”, aunque la estatuilla fue para la polaca “Ida”. El elenco también se completa con figuras como Marilú Marini, Ornella D’Elía, Daniel Hendler y Luis Ziembrowski.

¿Qué instancias faltarían para ser una de las nominadas al Oscar?
“Los Sonámbulos” viaja hacia los sobres que elegirá la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Semanas antes de anunciar las nominaciones (este año el 15 de marzo), una lista de 9 películas de habla no inglesa preseleccionadas y luego define cuáles serán las cinco candidatas que competirán por la estatuilla.

Este año, la ceremonia estima celebrarse el 25 de abril de 2021, en lugar del 28 de febrero como estaba previsto en un principio dado el estallido de la pandemia por el nuevo coronavirus.