Las películas argentinas favoritas para llevarse los Premios Platino 2019

Fueron postuladas para numerosas categorías en la preselección de los galardones.

El 3 de mayo se entregarán los Premios Platino 2019, un reconocimiento a las producciones audiovisuales iberoamericanas de 23 países. Y si bien recién el 12 de febrero se dará a conocer la lista definitiva de nominaciones, ya se sabe que en la preselección las películas y series argentinas están entre las favoritas.

Así lo informó el Consejo de Dirección de la premiación cuya ceremonia se realizará en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret, en Riviera Maya. Entre las que rankean más alto están La Odisea de los Giles, de Sebastián Borensztein, postulada en ocho categorías; y El cuento de las comadrejas, de Juan José Campanella, que competiría en seis.

Además, Los Sonámbulos, de Paula Hernández, es la tercera producción argentina que se suma en la terna de Mejor film iberoamericano. Los tres directores compiten en la categoría Dirección, mientras que Hernández, Borensztein y Eduardo Sacheri lo hacen en el rubro Mejor guión.

Los artistas argentinos también están muy bien posicionados para llevarse una estatuilla. Mercedes Morán (por Araña), Érica Rivas (Los Sonámbulos), Graciela Borges (El cuento de las comadrejas), Peter Lanzani (4×4), Oscar Martínez (Tu me manques), Luis Brandoni (El cuento de las comadrejas) y Ricardo Darín (La Odisea de los Giles), entraron en la competencia.

En el rubro documentales también es notable la participación nacional. Flora no es un canto a la vida, de Iair Said; Los Knacks: Déjame en el pasado, de Mariano y Gabriel Nesci; y Método Livingston, de Sofía Mora; están entre los preseleccionados. Y en la categoría animados, está El Patalarga, de Mercedes Moreira.

En cuanto a las series de ficción, los títulos que podrían alzarse con el premio serían Apache: La vida de Carlos Tevez, El Marginal 3 y Monzón, la serie. Mientras que en la terna de Interpretación Protagonista están Paola Barrientos por El jardín de bronce; Nico Furtado por El Marginal 3 y Mauricio Paniagua, Jorge Román, y Carla Quevedo por Monzón, la serie.

A la vez, en la categoría Mejor Interpretación Masculina y Femenina de Reparto en Miniserie o Teleserie entraron Gerardo Romano por El Marginal 3, Diego Cremonesi, Gustavo Garzón, Paloma Ker y Florencia Raggi por la biopic sobre Monzón.