En Casa Rosada se prepara un decreto que modifique el sistema de gobernanza del organismo y poder manejar la línea investigativa.
El Gobierno trabaja en un un decreto que lo habilite a decidir sobre las investigaciones que encara el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).
Entre otros, el organismo tiene a cargo trabajos sobre ciencias agrarias, exactas, naturales, sociales, de ingeniería y salud; y el Ejecutivo intentará tener participación en la definición de los proyectos.
“Lo que queremos es poder definir qué se investiga y qué no para priorizar lo técnico por sobre informes que hablan de Batman”, indicaron a TN desde Casa Rosada.
Según detallaron, el texto ya transitó por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado presidido por Federico Sturzenegger-y el despacho de la secretaria de Legal y Técnica, María Ibarzabal.
El Conicet está compuesto por 26.781 trabajadores: 11.800 investigadores, 10.300 becarios, 2800 técnicos y 1400 administrativos, y tiene un presupuesto de $580.000 millones.
Si bien no hay precisiones sobre su publicación, otro decreto modificará el directorio de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+I).
Esta se encarga de financiar proyectos de investigación y pasará a estar compuesto de once miembros a solo tres que se designarán en los próximos días.