13.1 C
Córdoba
viernes 12 abril 2024

Diez gobernadores confirmaron su asistencia a Casa Rosada y llevaran su lista de reclamos al Gobierno

Politica y EconomíaDiez gobernadores confirmaron su asistencia a Casa Rosada y llevaran su lista de reclamos al Gobierno

Son diez los gobernadores de Juntos por el Cambio confirmaron asistencia a la convocatoria del ministro del Interior, Guillermo Francos, a la Casa Rosada este jueves. El punto central del encuentro será ratificar el apoyo a la nueva Ley Ómnibus, al mega DNU del presidente Javier Milei y asegurar la continuidad del Pacto de Mayo que planteó el Presidente en la apertura de las sesiones ordinarias.

Pero también, los mandatarios provinciales llevarán una larga lista de reclamos, que incluirá la compensación por la quita del Impuesto Ganancias y el debate por su reversión, y la coparticipación del Impuesto al Cheque comprometida en el Pacto Fiscal de 2017, entre otros.

Por otro lado, en las últimas horas por el recorte de partidas para cajas previsionales provinciales, que el Gobierno nacional desmintió, volvió a tensar la relación con los jefes provinciales. El tema también será llevado a la mesa de debate en medio de un clima de incertidumbre. Desde Juntos no amenazan con romper sus vínculos, pero siguen la cuestión de cerca.

Originalmente, Francos había pautado una reunión con gobernadores del PRO y de fuerzas provinciales para la semana pasada, pero por “problemas de agenda” la reprogramó para este jueves y cambió la convocatoria. Esta vez serán de la partida los diez mandatarios provinciales que pertenecen a JxC, incluidos los radicales que habían quedado afuera de la primera lista.

Se reunirán con Francos el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés; de Chaco, Leandro Zdero; de Chubut, Ignacio Torres; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Jujuy, Carlos Sadir; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de San Luis, Claudio Poggi; de San Juan, Marcelo Orrego, y de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, decidió postergar para el 4 de abril la reunión con gobernadores del PRO y de fuerzas provinciales que estaba previsto para este lunes. El objetivo es aprovechar el tiempo extra para avanzar en las negociaciones que le permitan blindar los apoyos a la nueva Ley Ómnibus en el Congreso y para evitar que el mega DNU de Javier Milei, que fue rechazado por el Senado, fracase también en la Cámara de Diputados.

La nueva estrategia oficial difiere de la que se había trazado en enero, cuando se envió al Congreso un megaproyecto de 600 artículos, que resultó en un complicado proceso de negociación y votación. Esta vez, se espera llegar al Congreso con un proyecto nuevo de unos 200 artículos y con un sólido consenso con los bloques aliados y los gobernadores.

Tras las reuniones con los bloques de la oposición dialoguista, ahora el foco está en los gobernadores, a quienes se planea convocar para avanzar en el acuerdo. Para ello, el Gobierno distribuyó “borradores” de las dos iniciativas (la “ley Bases bis” y la “Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes”) entre las bancadas aliadas y los mandatarios provinciales.

El encuentro estaba pautado para este lunes a las 15:30, pero el oficialismo lo postergó para después del fin de semana largo. Además de Francos, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, también encabezaría la reunión.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas