En medio de la tensión que vive Europa ante un posible enfrentamiento bélico entre Ucrania y Rusia, Argentina no ha quedado exenta de emitir y/o expresar su postura al respecto. En ese sentido, el Gobierno acordó un encuentro con el representante ucraniano en Argentina, Sergiy Nebrat y para sorpresa de muchos, la reunión no contará con la participación del canciller argentino, Santiago Cafiero. Quien oficiará como anfitrión será su vice, Pablo Tettamanti.
“Sabemos que en esta escala militar solo una persona tiene hoy el poder de frenar todo esto y esa persona es Putin. Por ello entendemos que dadas las buenas relaciones que tiene Rusia con Alberto Fernández sería bueno que el presidente interceda en favor de Ucrania y de la paz mundial”, había expresado el diplomático ucraniano en una entrevista con el diario El Cronista comercial.
El enfrentamiento entre ambos países europeos tiene en vilo tanto a las principales potencias del mundo como a los Estados que mantienen vínculos comerciales y políticos con los implicados. Al respecto, la gestión de Alberto Fernández se ha pronunciado sobre el conflicto internacional con cautela teniendo en cuenta los lazos diplomáticos establecidos con el Gobierno de Vladimir Putin.
A través de la Cancillería, hizo pública su posición sobre el enfrentamiento en un comunicado de dos párrafos. “La República Argentina expresa su preocupación por el desarrollo de la situación generada en Ucrania”, indicó.
“El Gobierno argentino reafirma la necesidad de que todas las partes involucradas avancen en una negociación diplomática que permita una salida política a la creciente tensión en el este de Ucrania, a fin de mantener la paz y la seguridad internacionales”, se agregó en el texto.
En esa línea, se señaló: “En este marco se apela a todas las partes involucradas a resolver sus diferencias a través del diálogo, con apego a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho Internacional, la solución pacífica de las controversias, el no uso de la fuerza entre estados y con pleno respeto de los derechos humanos”.
