Con críticas a la Justicia, Tolosa Paz rechazó una ley de “ficha limpia” para los condenados por corrupción

La corrupción es uno de las principales preocupaciones entre los argentinos junto con la inseguridad y la economía y fue en el contexto de la campaña electoral que la precandidata a diputada porteña por Juntos María Eugénia Vidal, propuso debatir una iniciativa de “ficha limpia” para condenados en delitos de corrupción.

Al respecto, Victoria Tolosa Paz, precandidata a diputada bonaerense del Frente de Todos, se manifestó en contra de debatir un proyecto de ley sobre aquella propuesta y criticó el funcionamiento de la Justicia para justificar su postura.

“El proyecto no lo vi desarticulado, pero no estoy de acuerdo porque el espíritu de eso refleja un paso que la Argentina tiene que discutir antes: quién juzga, quién imputa y quién procesa. [Con la ley] por ejemplo, Daniel Gollan no podría ser candidato”, expresó en diálogo con A24. La medida implicaría que los condenados por corrupción no puedan ser candidatos a cargos electivos.

Tolosa Paz sostuvo que primero debe discutirse “qué Justicia nos merecemos” al considerar que el sistema judicial imputa y procesa “bajo denuncias según el calor (sic) político”. De no hacerlo se estaría “limitando la participación democrática de hombres muy capacitados que han sido víctimas de la persecución”.

Acto seguido, Luis Novaresio, insistió sobre la iniciativa y le consultó si mantendría su postura en caso de que solo afecte a postulantes con condenas en primera instancia ratificadas por la Cámara. Sin embargo, la precandidata reiteró su posición amparándose en el mal funcionamiento del Poder Judicial.

“¿Sabés qué pasa? Estamos ante una debilidad de la Justicia que puede ser utilizada para limitar la participación democrática de hombres muy formados y honestos. Pongo el caso de Gollan porque a mí me sorprendió el ataque que sufrieron él, Nicolás Kreplak -hoy ministro de la Provincia- y el equipo”, replicó la precandidata e insistió: “Si esa ley estuviera vigente, Gollan no hubiera podido acompañarme en la lista. Por eso creo que puede discutirse después de que discutamos qué Justicia queremos”.