24.2 C
Córdoba
martes 19 marzo 2024

El Gobierno quitó el “cepo” a ex presos políticos: podrán comprar dólares a precio oficial y girarlos al exterior sin límite

Politica y EconomíaEl Gobierno quitó el “cepo” a ex presos políticos: podrán comprar dólares a precio oficial y girarlos al exterior sin límite

La Comunicación 7052 publicada este jueves incluye un ítem que permite acceder sin restricciones al mercado de cambio a aquellos ex presos políticos que reciben pensiones del Estado y viven en el exterior.

El Banco Central de la República Argentina habilitó este jueves a todas las personas residentes en el exterior que cobran pensiones como ex presos políticos a comprar dólares a precio oficial y girarlos al exterior sin restricciones.

Tras un análisis de la reciente medida, en el último punto de la Comunicación 7052, publicada este jueves, se habilita a los ex presos políticos “que percibieron fondos en el país asociados a los beneficios otorgados por el Estado Nacional” a realizar “transferencias a cuentas bancarias en el exterior”.

En la Comunicación 7052 se aclara que este beneficio sólo lo tendrán los beneficiarios de las Leyes 24.043, 24.411 y 25.914, es decir, aquellas personas que fueron lesionadas o detenidas durante la última dictadura, o bien tuvieron familiares desaparecidos, o nacieron en cautiverio, o sufrieron sustitución de identidad.

La mencionada Comunicación 7052 explica que esta excepción a las restricciones vigentes se debe incorporar como punto 3.12.6 al texto “Exterior y cambios”.

Al analizar el texto “Exterior y Cambios” encontramos que el punto 3.12 hace referencia a todas las excepciones que escapan de las restricciones impuestas por el Banco Central para la compra de divisas, donde a partir de este jueves se sumaron los ex presos políticos. “El acceso al mercado de cambios por parte de clientes no residentes para la compra de moneda extranjera requerirá la conformidad previa del BCRA, excepto por las siguientes operaciones”, explica el punto 3.12 al que ahora sumaron a los pensionados por ser ex presos políticos.

En la mencionada comunicación “Exterior y Cambios” se detallan otras personas exceptuadas de las restricciones vigentes para la compra de dólares, y en todos esos casos impone límites claros a la cantidad de dólares que pueden comprar. Sin embargo, en la reciente comunicación que habilita a comprar y girar dólares al exterior a los ex presos políticos que reciben pensiones del Estado en cuentas en Argentina, el BCRA no pone límites claros, lo que da vía libre para la compra irrestricta.

Veamos un ejemplo de los límites que impone a otros exceptuados. En el punto 3.12.5, el BCRA explica que estarán habilitados a acceder al mercado de capitales a precio oficial los no residentes que realizan turismo en el país, a los que les impone un límite de compra de 100 dólares: “Compra de billetes en moneda extranjera de personas humanas no residentes en concepto de turismo y viajes por hasta un monto máximo equivalente a US$ 100 (dólares estadounidenses cien) en el conjunto de las entidades”.

En cambio, en el nuevo punto 3.12.6 que suma a la excepción a los ex presos políticos no especifica ningún tipo de límite: “Transferencias a cuentas bancarias en el exterior de personas humanas que percibieron fondos en el país asociados a los beneficios otorgados por el Estado Nacional en el marco de las Leyes 24.043, 24.411 y 25.914 y concordantes”.

Adjuntamos la circular oficial publicada por el BCRA.

http://www.cda.org.ar/pdf_articulos/783a077d682c12606f2927fabe571dd8.pdf

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas